En el inicio del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, los coordinadores de todas las fuerzas parlamentarias manifestaron su disposición al diálogo y a la construcción de un dictamen sustentado en el debate político y técnico que habrá de realizarse durante las siguientes cinco semanas.

Hago votos porque discutamos, encontremos coincidencias, y en su caso, vayamos a un debate muy informado al pleno, donde pongamos siempre por delante a México, a su soberanía, a su necesidad de energía limpia, barata, pero que sea de las y los mexicanos”, expuso Rubén Moreira, presidente de la Jucopo.

El también coordinador de la bancada del PRI se dijo seguro de que este ejercicio estará animado por la convicción de que “México siga creciendo y por un México para todas y para todos. Y, por lo tanto, va a privar en él, el diálogo, la civilidad, la buena fe y la intención de que lo que aquí se discuta sea para bien de todas y de todos”.

Por su parte, el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, también habló de la posibilidad de encontrar coincidencias.

La iniciativa es nuestra, pero estamos abiertos a escuchar opiniones que tengan que ver con la reforma, no necesariamente en coincidencia con lo que nosotros proponemos, pero sí que tenga por delante el interés general de las y los mexicanos”, planteó el morenista.

Comentó Mier Velazco que lo relevante del cambio constitucional es que la rectoría de todo el sistema eléctrico nacional lo tenga el Estado mexicano con la participación ordenada, de libre competencia, de piso parejo para todos los participantes en la industria, en la generación y la participación en las mismas condiciones para la Comisión Federal de Electricidad.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, abrió la puerta a la formulación de un acuerdo, aun cuando fijó los límites de hasta dónde la segunda fuerza del Congreso estaría dispuesta a ceder: “Básicamente, lo que estamos pidiendo es que se nos pueda escuchar a los que pensamos diferente (…) Lo que queremos es tenemos un espacio para tener una visión en conjunto.

Acción Nacional va a comprobar en los hechos que viene a escuchar, no sólo a proclamar. No venimos a defender una reforma en particular. ¿A empresas extranjeras que ha generado abusos? Menos. Nosotros queremos defender la libre competitividad”.

El panista alertó que cuando se elimina la competitividad de un sector, se vuelve incompetente y alertó: “Vamos a defender a muerte, lo que hemos conseguido”.

Fernández Noroña, a nombre de la bancada del PT, admitió que necesitan de los votos de la oposición para concretar la reforma e hizo énfasis en el margen de ganancia que la iniciativa privada continuaría teniendo con la reforma presidencial.

Reconocemos la importancia del mercado, pero también reconocemos las imperfecciones del mismo y los excesos que se han llevado a cabo, y estamos conscientes de que, dentro de un mercado, debe existir también una relación de rectoría con el Estado. Por ende, es precisa la continuidad y el reforzamiento de los organismos reguladores”, expuso el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

Fayad destaca avances en materia de energía

El gobernador Omar Fayad, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), participó en la inauguración de los Foros de parlamento abierto para la reforma energética, en compañía diez gobernadores y los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias

Durante su participación, el mandatario hidalguense destacó los avances históricos que se han logrado en materia energética y reconoció que aún persisten pendientes por atender. En este sentido, dijo que todavía es necesario lograr un México equilibrado, con desarrollo y crecimiento, igual para todos, pero con un medio ambiente sostenible y sin afectar las finanzas públicas.

El mandatario manifestó el compromiso de quienes integran la Conago, con base en su responsabilidad como Ejecutivos estatales, “para acercarles a esta Legislatura argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario” y toda vez que la reforma tiene carácter de constitucional deberá ser analizada, discutida y votada en cada uno de los Congresos locales, “por eso resulta importantísima la participación de las y los gobernadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *