El gobierno de Canadá, a través de su Ministerio de Comercio informó que se unirá a la solicitud que ha hecho México a fin de establecer un “panel de resolución de controversias” sobre las reglas de origen del sector automotriz.

La titular de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, aseguró que la interpretación que pretende el vecino país es contraria a lo que se firmó en el Tratado comercial entre las tres naciones.

Otro de los puntos en los que México y Canadá no están de acuerdo, tiene que ver con los incentivos fiscales que el gobierno de Joe Biden pretende aprobar y otorgar a los autos eléctricos fabricados en su territorio, pues esto además de ser discriminatorio afecta de manera directa a la industria automotriz de sus socios comerciales.

“Canadá se une a la solicitud de México de establecer un panel de resolución de disputas para abordar la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen que rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un vehículo califique como libre de aranceles. La interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el TMEC”.

Las reglas de origen automotriz bajo el Capítulo 31 del TMEC tienen como objetivo fomentar la producción y el abastecimiento en América del Norte”.

Según la ministra, el resultado final de estas reglas se logró luego de las negociaciones y consultas que se hicieron con la industria automotriz, lo que aseguró que estas pudieran profundizar la integración regional, así como respaldar la competitividad de los productores de automóviles en la zona de Norteamérica.

“El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible. Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que el TMEC se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), veníamos de una Valor de Contenido Regional de 62.5%, pero con la renegociación del tratado, se espera que este alcance el 75% en un plazo de cinco años, por lo que las armadoras estarán implementando un plan de implementación escalonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *