Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) bloquean Paseo de la Reforma, a un constado del Senado de la República, para manifestar su rechazo a la intención de reformar el estatuto general de esta casa de estudios e “impedir el asalto al CIDE que se planea hacer el día de mañana” en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“No más hostigamiento al conocimiento”, “Autonomía Universitaria”, “No más persecución a la investigación” y “Más ciencia, menos obediencia”, son algunas de las consignas que expresan los manifestantes.

Los estudiantes reiteraron que “de espaldas a la comunidad” el Conacyt convocó a una reunión para mañana en la que se se podría reformar el estatuto.

María Inclán, académica del CIDE, indicó que además “están tratando de cambiar también los requerimientos para el secretario académico y sobre todo le están quitando la autoridad al Consejo Académico. Eso es lo más grave porque al quitar todo el reglamento, dice el estatuto vigente, tiene que pasar por la aprobación de dicho consejo, y al quitarle esa facultad entonces las decisiones serían no solamente univocales sino serían verticales completamente, se acaba el proceso deliberación y colegial que ha regido” al Centro.

Agregó que siguen sin tener diálogo con el Conacyt para dar solución al conflicto. “Nosotros hemos sacado muchos comunicados y hemos tocado muchas veces la puerta para tenerlo y éste no se ha dado. Pero nosotros seguimos abiertos a tenerlo porque así funcionamos como institución académica. Eso es lo que nos caracteriza, la deliberación y el diálogo y las decisiones colegiadas y no nos han dado oportunidad, no nos han escuchado. Por eso estamos aquí”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *