Luego de enlistar los asuntos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atenderá en el primer periodo de sesiones de este 2022, el presidente del organismo, ministro Arturo Zaldívar, afirmó que sus integrantes actuarán con independencia e imparcialidad, gusten o no sus fallos.

En estos, como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad como lo ha venido haciendo hasta ahora; nuestros fallos podrán gustar o no, dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”, indicó el presidente del Poder Judicial.

El ministro Zaldívar encabezó la sesión pública solemne con motivo de la apertura del primer periodo de sesiones del Alto Tribunal, correspondiente a los primeros seis meses de 2022.

Fuerzas Armadas

Al hacer el listado de los asuntos relevantes que atenderá la Corte, su presidente explicó que se trata de asuntos que ya cuentan con proyectos de sentencia, en los que destacó los relacionados con las Fuerzas Armadas.

La controversia constitucional en que se impugna el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada para tareas de seguridad; las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones”, detalló el ministro Zaldívar.

En el próximo semestre, se resolverán asuntos relacionados con el interés superior de la infancia, como las acciones de inconstitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans; la relativa al castigo con fines disciplinarios, y la relacionada con los centros de cuidado infantil de la Ciudad de México.

El Pleno de la SCJN resolverá también la acción en la que se impugna el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la capital del país, y 18 controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua, relacionadas el caso de la presa La Boquilla, y el tratado de aguas internacionales para el pago a cuotas a Estados Unidos.

Únicamente haré referencia a asuntos que cuentan con proyecto y que previsiblemente serán resueltos en el primer semestre de este año, aunque hay muchos otros asuntos de interés, éstos no pueden listarse ni ser resueltos hasta en tanto no existe un proyecto del ministro o ministra ponente.

La cantidad de asuntos que debemos atender es enorme, por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente las cargas de trabajo propias del Tribunal Constitucional”, aclaró el ministro presidente Zaldívar.

En esta condición, de asuntos que tiene pendiente un proyecto de sentencia, se encuentran controversias constitucionales relativas a la Guardia Nacional, a la Ley de Industria Eléctrica y a la transferencia de las facultades de la Marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina-Armada de México.

Al inicio de la sesión, la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat presentó el informe relativo a la Comisión de Receso del Segundo Periodo de Sesiones del 2021.

El ministro Zaldívar citó a la sesión solemne del martes 4 de enero, en la que se recibirá a la nueva ministra integrante de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *