La construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco formará parte del plan piloto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el desarrollo de energías limpias, lo que impulsará la competitividad en la entidad, aseveró Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
El exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal explicó que el parque solar cuenta con una inversión de 1,644 millones de dólares y beneficiará a 1.6 millones de consumidores de Sonora y Baja California.
El parque solar se instalará en un tendido de 2,000 hectáreas de paneles solares, equivalente a 315 veces el tamaño del Estadio Azteca, recordó el mandatario morenista.
“Recordarles a ustedes que en el cierre de la campaña presidencial del candidato López Obrador en 2012 en la plaza Zubeldía, ahí se comprometió a convertir a Sonora en el estado piloto para el desarrollo de su plan de generación de energías limpias. Han pasado 10 años y ya ahora en la Presidencia de la República empieza a cumplir”, indicó.
Alfonso Durazo, junto con Guillermo Arismendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron y dieron detalles cómo será la planta solar de Puerto Peñasco, Sonora.
Forbes México publicó que la CFE construye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I, con una capacidad instalada de 420 MW en corriente alterna, que se desarrollará en una primera etapa para 120 MW y la segunda, para 300 MW.
La central fotovoltaica satisfará la demanda de energía eléctrica del noroeste de México, una región usan los combustibles fósiles para generar electricidad o ésta es importada de Estados Unidos.
“Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía”, dice la documentación del proyecto en poder de Forbes México.
El plan de la CFE es construir un terrero de 813 hectáreas para aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco, que se localiza en el “cinturón solar” mundial.
“Por ejemplo, 145 mil MW de centrales solares fotovoltaicas instaladas en una superficie aproximada de 2,900 km2 (4% de la extensión territorial del estado de Baja California) son capaces de producir poco más de 317 mil GWh por año, cifra similar al consumo nacional de electricidad durante el año 2019”, expone el organismo a cargo de Manuel Bartlett Díaz.
“Estos números dan una idea concreta del potencial solar disponible, de la necesidad de profundizar en su estudio e incrementar su aprovechamiento para procurar un futuro energético sustentable y un medio ambiente más limpio”, afirma la CFE.
“La planta fotovoltaica se construirá en más de 2 mil hectáreas y a Puerto Peñasco le van a tocar 126 megawatts de electricidad”, señaló Jorge Iván Pivac Carrillo, presidente municipal de Puerto Peñasco.
Alfonso Durazo es uno de los principales impulsores de la planta fotovoltaica, así como la propia CFE, explicó el alcalde emergido de la alianza del PRI, PAN y PRD.
“La electricidad producida en el parque fotovoltaico será conectada a la subestación de Puerto Peñasco, el cual está en el boulevard Josefa Ortiz de Dominguez”, apuntó Pivac Carrillo.
La planta fotovoltaica es construida en un terreno propiedad de la CFE, ubicado a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Peñasco y sobre la salida de la carretera Puerto Peñasco a Caborca, Sonora.
El parque solar estará funcionando en diciembre de 2023, pues se estima un periodo de 36 meses para las etapas de actividades de preparación del sitio y la construcción. Se prevé una vida operativa de 30 años.
Detrás del desarrollo y la planeación del parque solar de Puerto Peñasco estuvieron especialistas y funcionarios de la CFE y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
México impulsa el aprovechamiento de sus abundantes recursos renovables en la generación de energía eléctrica, mediante la configuración de esquemas legales y mecanismos regulatorios, que permitan contribuir al compromiso mundial del cuidado del medio ambiente, dice la descripción del proyecto CFV Puerto Peñasco Fase I (120 + 300 MW).
Alfonso Durazo agregó que la planta solar de Puerto Peñasco tendrá una capacidad de generar 1,000 megawatts, y al concluirse proveerá de energía eléctrica a más de 538 mil hogares, con 523 kilómetros de líneas de transmisión, el equivalente a la distancia que existe entre Ciudad de México y Guadalajara, lo que generará electricidad sin emisiones atmosféricas, ni consumo de agua.
“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial. Impulsará obviamente el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, y de servicios, y nos permitirá garantizar el abasto de energía eléctrica por los próximos 30 años”, señaló.
El mandatario comentó que Sonora será el poseedor de 44% de los beneficios que deriven de la comercialización de energía, y los ingresos se utilizarán para reducir el monto del recibo de luz, particularmente en los picos de verano e invierno.
Guillermo Arismendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, resaltó que la planta de Puerto Peñasco permitirá mitigar el cambio climático, ya que Sonora tiene potencial para el uso de energía solar y sin afectaciones al medio ambiente.
“Contribuir al compromiso que tiene México a mitigar el cambio climático que es a lo que estamos apostando nosotros con esta planta eléctrica solar y con toda la modernización de las hidroeléctricas que vamos hacer en el país, que son más de 13 proyectos hidroeléctricos que tenemos comprometidos con nuestro presidente de la República”, dijo.
“CFE, México, aporta al cambio climático y queremos energías limpias, ¿para qué? Para mantener las tarifas eléctricas sin ningún crecimiento y solamente con base a la inflación, como lo ha dicho el presidente de la República”, agregó el directivo de la CFE.