La Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó el próximo 17 de agosto como tercera ocasión para resolver los amparos en revisión promovidos por el Congreso de Tamaulipas, en contra del juicio de procedencia y la orden de aprehensión contra el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Este cuerpo del Máximo Tribunal del país ya había planteado resolver estos asuntos el 1 y 8 de junio pasados, pero los dejó “en lista”, pendientes, sin dar más explicaciones.
Las resoluciones de los dos expedientes fueron elaboradas por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone sentencias a favor del mandatario local.
En relación con la orden de aprehensión, obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Cabeza de Vaca, vinculado al delito de defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita, se propone la invalidez.
El ministro argumentó en su resolución que debido a que el funcionario todavía cuenta con fuero constitucional, al seguir con el cargo de gobernador, es improcedente el mandamiento de captura.
En relación con el juicio de procedencia se propone la invalidez, debido a que se considera que la Cámara de Diputados no cuenta con las facultades para retirar del cargo al gobernador Cabeza de Vaca.
Ambas resoluciones deben obtener la mayoría de votos de los cinco ministros que integran la Primera Sala, que preside la ministra Margarita Ríos Farjat.