De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional de la Conagua, el huracán “Estelle” provocará lluvias fuertes en algunas localidades del estado de Jalisco, así como de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Zacates.
Además, prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y olejae de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Colima.
El organismo informó que “Estelle”, que todavía es categoría 1, se ubica a 540 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 595 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además del huracán “Estelle”, estas precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y por la Onda Tropical Número 13 que recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del país.
Por la tarde prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Zacatecas.
Por su parte, Sinaloa, Guanajuato, Sonora registrarán lluvias intensas, mientras que en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán habrá intervalos de chubascos.
La Conagua pidió a la población de estas entidades extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.