Al clausurar el Primer Periodo de Sesiones 2022, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar rechazó de forma categórica que se estén relegando o atrasando asuntos considerados como relevantes.
“Niego una vez más, categóricamente, que esta Suprema Corte, esté relegando o atrasando la resolución de asuntos, estamos trabajando con intensidad, con transparencia, de cara a la opinión pública y aquí están nuestras sentencias y nuestros debates, para que puedan ser valorados por la opinión pública”, afirmó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Actualmente están pendientes por resolver las controversias constitucionales presentadas por la oposición en contra de la integración de la Guardia Nacional, institución que cumplió tres años el pasado 30 de junio.
Tampoco se han elaborado los proyectos de las controversias por el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, mientras se integra la Guardia Nacional, que por ley concluye en marzo de 2024.
En la ceremonia de clausura del Primer Periodo de Sesiones 2022, ante el Pleno de la Corte, el presidente del Máximo Tribunal destacó y enlisto los asuntos considerados como relevantes para el Gobierno Federal y la sociedad.
“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno, y esto es absolutamente falso, como se puede demostrar simplemente con la enunciación de los asuntos que hemos venido resolviendo”, dijo el ministro Zaldívar, antes de proceder a dar los ejemplos.
Destacó la resolución de las leyes federales de Revocación de Mandato, de Austeridad Republicana, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de la Industria Eléctrica, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y Suspensión en contra de omisión a vacunar a niños, niñas y adolescentes.
“Estos asuntos se suman a otros resueltos el año pasado: Ley de Extinción de Dominio, Ley General de Salud, el tema de objeción de conciencia, también el tema del aborto, cigarros electrónicos; prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza”, recordó el presidente del Poder Judicial Federal (PJF).
El ministro Zaldívar afirmó que, en todos los asuntos resueltos, cada uno de los integrantes del Pleno manifestó sus votos y consideraciones con absoluta libertad.
“Esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia y su autonomía, y la seriedad de todas y todos quienes la integramos”, dijo el titular el Máximo Tribunal.
El ministro Zaldívar declaró la clausura del Primer Periodo de Sesiones de la Corte, y convocó al Pleno para la próxima sesión, que se realizará el 1 de agosto de 2022, cuando inicie el Segundo Periodo de este año.