El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que “Rafael” se había intensificado a huracán de categoría 3 en la Escala Saffir-Simpson, y se encontraba muy próximo a la línea de costa de Cuba.
El SMN prevé que la extensa circulación del ciclón producirá chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades recomendaron a la población en general extremar precauciones en las costas por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
“Rafael” es el decimoprimer huracán de la temporada del Atlántico de 2024 y se prevé que siga fortaleciéndose antes de golpear Cuba durante la tarde-noche de este miércoles.
El pronóstico del SMN para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso, con lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras tanto, en Cuba se incrementaron preparativos, se suspendieron las clases y el transporte, al tiempo que la Defensa Civil decretó una alarma.
Es otro golpe para Cuba, que está lidiando con apagones mientras enfrenta las secuelas de otro huracán que pasó hace dos semanas y dejó al menos ocho muertos en la parte oriental de la isla.
Para mañana “Rafael” entrará al Golfo de México, donde descendería a categoría 2.