La Comisión Permanente convocó a las diputadas y diputados integrantes de la XVIII Legislatura del Estado al quinto periodo extraordinario de sesiones, el cual se realizará este 3 de septiembre a las 16 horas, donde se atenderá la integración de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, de cara al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

En la sesión número 17, también se dio lectura a varias iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico estatal para salvaguardar los derechos humanos de grupos prioritarios y optimizar los servicios de transporte público en la entidad.

En primer término, se dio lectura a la iniciativa promovida por la diputada Reyna Lesley Tamayo Carballo, la cual propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, que busca reconocer y tipificar expresamente la “desaparición de mujeres” como una forma de violencia de género.

Con ello, se busca visibilizar que este delito está frecuentemente vinculado a dinámicas de discriminación y trata, exigiendo una respuesta institucional inmediata y la aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género.

En materia de derecho familiar y protección a la infancia, se presentó la iniciativa impulsada por la diputada Paola Elizabeth Moreno Córdova, enfocada en reformar el artículo 991 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, para establecer que el ejercicio de la patria potestad debe dejar de verse como una superioridad adulta y entenderse como una función de cuidado, debiendo atender en todo momento el interés superior de la niñez.

Además, obliga a quienes ejerzan la patria potestad a procurar un ambiente de estabilidad emocional y asegurar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en entornos libres de violencia.

Por otro lado, para atender las crecientes necesidades de transporte en el estado, se dio trámite a la propuesta del diputado Wilbert Alberto Batun Chulim para modificar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, con el fin de incrementar el límite de capacidad de los vehículos que prestan el servicio de taxi colectivo, pasando de 14 a un máximo de 17 pasajeros (más el conductor).

Finalmente, en el rubro de innovación y certeza jurídica, se dio lectura a la iniciativa impulsada por la gobernadora Mara Lezama mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil en materia del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *