¿Sabías qué un día como hoy Nueva York se convirtió en la capital de los Estados Unidos? Sin duda, el 13 de septiembre es una de las fechas emblemáticas para el país porque da inicio a los festejos de las fiestas patrias por la batalla que se gestó en Chapultepec, pero de esto te contaremos más adelante.
Comencemos por el año de 122, en donde existía la civilización romana, justo ellos comenzaron la construcción del Muro de Adriano, el cual los llevó al menos 10 años en terminar.
La Batalla de Chapultepec
El 13 de septiembre de 1847 aconteció la batalla de Chapultepec, un conflicto armado en el cerro de Chapultepec, que se ubica en las proximidades de la Ciudad de México.
En dicho combate intervinieron los ejércitos de Estados Unidos y de México. El motivo de la batalla, y de la invasión en general, fue que Estados Unidos deseaba apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas, por lo que México opuso resistencia.
Uno de los últimos bastiones que defendía el ejército mexicano era el cerro y Castillo de Chapultepec, donde había un Colegio Militar con un aproximado de 100 alumnos y 800 soldados pertenecientes a diferentes batallones.
Chapultepec estaba comandado por el general Nicolás Bravo, uno de los héroes de la Independencia de México. También estaban presentes hombres del Batallón de San Blas bajo las órdenes del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.
El ejército de Estados Unidos bombardeó desde la noche del 12 de septiembre y el día 13 hicieron el asalto al Castillo que produjo la baja de 300 soldados mexicanos así como el comandante del Batallón de San Blas.
La posición fue ganada con relativa facilidad por las tropas de EUA, comandadas por los generales Worth, Quitman y Pillow.
La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque, de acuerdo a algunas fuentes históricas, fueron los últimos en oponer resistencia aun cuando el general había ordenado rendirse.
¿Y qué pasaba en el mundo?
Bueno, en 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, unidades militares soviéticas llegaron a la frontera de Checoslovaquia.
Mientras que en 1949, la ONU acordó poner bajo su control a Jerusalén.
¡Nace Mario Bros!
Mario Bros. Fue creado por Shigeru Miyamoto y Mitsuharo Sato con una historia creada por el primero. Ellos fueron los principales desarrolladores del videojuego de Donkey Kong. Y sí, gracias a este juego nació Mario Bros.
En Donkey Kong, Gunpei Yokoi sugirió a Miyamoto que Mario debería ser capaz de caer de cualquier altura, algo de lo que Miyamoto no estaba seguro, pensando que sería “poco propio de un juego”, por lo que diseñó un prototipo en el que Mario “saltaba y rebotaba”, que lo hizo quedar satisfecho.
¡Regresemos a Estados Unidos!
En 1993, en Washintong DC se firmó la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó; los líderes Isaac Rabin y Yasir Arafat se dieron la mano.
Mientras que en 2007, en Nueva York, la ONU adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.