Miles de personas fueron testigos de cómo se abrió el horno de barbacoa más grande de México, el cual se realizó en la comunidad de Dajiedhi, municipio de Actopan, esto como parte de sus actividades de su feria.
Desde la mañana del lunes, comenzaron a llegar los visitantes atendiendo a la invitación del comité de feria y de la localidad, pero fue hasta después del mediodía cuando el horno se abrió. En él se habían enterrado desde la tarde del domingo 65 borregos, 200 pollos y un puerco, estos últimos para elaborar el platillo “Ximbó”, típico también de ese municipio y con el cual obtuvo el distintivo de “Pueblo con Sabor”.
Desde un día antes se prendió el horno, pues parte del proceso para realizar la barbacoa es que primero se calienta el horno en donde previamente se le coloca leña y piedra china, también se asan las pencas de maguey. Una vez que el fuego consumió la leña y las piedras están al rojo vivo, se coloca la carne y se tapa con las pencas de maguey y plásticos para que no caiga tierra en la carne.
Para esta actividad en específico, se utilizaron la carga de piedras de cuatro camionetas, 15 metros de leña y el horno midió alrededor de cuatro metros de diámetro y 1.20 de profundidad.
Además de la barbacoa, se repartió consomé (mil 500 litros) y para acompañarlos salsa y tortillas hechas a mano entre los cerca de 5 mil asistentes, quienes se dieron cita para presenciar este evento sin precedentes, incluso algunos se subieron a bardas para poder observar cuando el horno fue abierto.
En cuanto al “Ximbo”, es otro platillo típico de ese municipio, se elabora con pollo y cueritos de cerdo adobados (enchilados) con nopales y con chamorro de cerdo, el cual también es cocido en horno de leña, es decir, horno a ras de suelo.
Los asistentes pudieron disfrutar de la denominada barbacoa más grande de México, en la cual se utilizaron más de 50 borregos, además de 200 pollos con consomé, los cuales fueron distribuidos de manera gratuita I Foto: Especial
Una de las características de la barbacoa que se prepara en Actopan y algunos municipios de la región del Valle del Mezquital es que el horno tiene que ser de tierra, a ras de suelo, se utilizan piedras volcánicas y leña de mezquite.
En el municipio de Actopan cada año se realiza un concurso de barbacoa como parte de las actividades de su feria anual, dicho concurso se lleva a cabo desde hace más de 50 años.