El llamado Sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) es una de las ramas más dinámicas del turismo, pues de acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco, actúa como agente regulador en la estacionalidad, lo que garantiza ocupación hotelera en temporadas bajas, además de propiciar un gasto promedio elevado por parte de los visitantes.

Así lo manifestó el funcionario al presidir la inauguración del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en León, Guanajuato, donde además expuso que en el 2022 se captaron, en promedio 850 dólares, por cada visitante a algunos de los eventos nacionales y de 2 mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto per cápita del turista internacional convencional promedió unos 450 dólares.

En materia laboral, el sector generó, aproximadamente, un millón de empleos directos e indirectos, equivalentes a 1.8 por ciento de las cifras nacionales, y 4.2 por ciento del empleo en servicios.

La infraestructura es de considerarse; en el país hay 105 recintos destinados al desarrollo del sector, cuyas capacidades oscilan desde 100 personas hasta 20 mil en espacios cómodos y con todas las innovaciones tecnológicas, además de contar con una sólida red de proveeduría local que facilita toda logística.

Por otro lado, informó que desde el 2019 al primer trimestre del 2024, la inversión total en infraestructura turística fue de 44 mil millones de dólares, de los cuales, más de 12 mil millones corresponden a Inversión Extranjera Directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *