El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que el potencial uso de armas químicas por parte de Rusia contra Ucrania era una amenaza real.
“Creo que es una amenaza real”, dijo Biden cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de que Rusia pueda usar armas químicas en Ucrania, en momentos en que partía hacia Europa para asistir a la cumbre de la OTAN.
Biden partió hacia Europa, donde lo esperan reuniones diplomáticas. Biden partió hacia Europa, donde lo espera un maratón diplomático. Participará en tres cumbres internacionales el jueves en Bruselas: las de la OTAN, G7 y la Unión Europea (UE).
Jefe de la OTAN dice a Rusia que no puede ganar una guerra nuclear
Por su parte, la OTAN advirtió el miércoles que la guerra de Rusia en Ucrania podría desembocar en un enfrentamiento nuclear entre Moscú y Occidente.
“Rusia debe detener esta peligrosa e irresponsable retórica nuclear”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. “Pero que no haya dudas sobre nuestra disposición a proteger y defender a los aliados (de la OTAN) contra cualquier amenaza en cualquier momento”.
“Rusia debe entender que nunca puede ganar una guerra nuclear”, dijo en la víspera de una cumbre de los líderes nacionales de la alianza militar occidental en Bruselas. “La OTAN no es parte del conflicto. (…) Proporciona apoyo a Ucrania, pero no es parte del conflicto”.
“La OTAN no enviará las tropas a Ucrania. (…) Es extremadamente importante proporcionar apoyo a Ucrania y lo estamos intensificando. Pero al mismo tiempo también es extremadamente importante evitar que este conflicto se convierta en una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia”.