En el incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez murieron 39 migrantes, por lo que el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para investigar lo sucedido y proceder.

El incendio se originó poco antes de las 22:00 horas de ayer 27 de marzo en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraban 68 migrantes originarios de Centroamérica y Sudarémica, de los cuales 39 murieron en el incendio y 29 resultaron lesionados por el siniestro, por lo que fueron trasladados a cuatro hospitales y su estado de salud es delicado-grave.

El INM dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

Ante los hechos, agregó, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de los migrantes que murieron.

Incendio en Cd. Juárez fue provocado por migrantes

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos como una “terrible desgradia” y dijo que el incendio fue originado por los migrantes, quienes tomaron las colchonetas del lugar y les prendieron fuego durante una protesta porque se enteraron que serían deportados a sus lugares de origen.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba a causar esta terrible desgracia”, comentó en su mañanera de este 28 de marzo.

El presidente dijo que a Ciudad Juárez se trasladó el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y también personal de la Fiscalía General de la República para proceder legalmente tras el incendio.

“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue, no sabemos exactamente el nombre y la nacionalidad, es muy triste que esto suceda”, agregó López Obrador.

El INM rechazó enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *