La lista de calificaciones de idoneidad de aspirantes al INE fue filtrada la madrugada del viernes 24 de marzo y en la cual destacan algunos perfiles afines a Morena como: Juan Manuel Vázquez Barajas, consejeros electoral en Veracruz, quien obtuvo 91; la exconsejera de Tabasco Maday Merino, con 87; la exfuncionaria de seguridad Bertha Alcalde Luján, con 86; la exconsejera electoral de Oaxaca Rita López Vences, con 85; y el exfuncionario del Consejo de la Judicatura Netzai Sandoval, con 83.
Resultan relevantes otros puntajes de candidatos que no son considerados apuestas de Morena como la exconsejera local de Nuevo León Miriam Hinojosa, con 89; la consejera de Oaxaca Nayma Enríquez, con 85; el exconsejero de la CDMX Yuri Beltrán, con 81; así como los asesores y funcionarios del INE Sergio González Muñoz, con 81; Marisol Vásquez y Lulisca Bautista, con 82.
Sin embargo, la lista no fue difundida aún de manera oficial por el Comité Técnico de Evaluación.
Se trata de una filtración cuyos datos todavía tendrán que confirmarse y que no figuran en el micrositio correspondiente al proceso que se tiene en el portal de la Cámara de Diputados.
La idoneidad de los prospectos fue la fase de evaluación anterior. En ésta, según explicó el Comité Técnico de Evaluación, se ponderó la trayectoria profesional, curricular y el ensayo que sobre la relevancia del INE en la democracia mexicana presentaron los aspirantes.
Esta filtración ocurre en la recta final del proceso, ya que este fin de semana se concretará la presentación de las cuatro quintetas con los 20 finalistas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
También se enlistan los nombres de las personas que presentaron un ensayo que no cubrió las expectativas.
El ensayo es uno de los componentes del proceso de evaluación, en el que también contarán la prueba escrita del 7 de marzo y las entrevistas que los aspirantes sostuvieron con integrantes del Comité a lo largo de esta semana.