Jorge, policía preventivo que sobrevivió a un enfrentamiento con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue ascendido ayer junto con otros cuatro de Proximidad, uno del agrupamiento Ciclones, uno del C2 Poniente y siete de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Todos los agentes reconocidos ayer hicieron frente a la célula delictiva que venía huyendo del Estado de México, donde mataron a dos policías de esa entidad. En el enfrentamiento en la alcaldía Álvaro Obregón murió un compañero del policía Jorge.
“Ese día a las 3 de la mañana sale la emergencia, que en dos camionetas vienen personas armadas las cuales nos topamos de frente, ahí sobre prolongación Reforma, ahí les marcamos el primer alto a distancia”, dijo.
Sin embargo, los sospechosos hicieron caso omiso y los comenzaron a perseguir a bordo de su patrulla. Pero al llegar a la calle de Tamaulipas, los delincuentes abrieron fuego en su contra con armas largas.
“Descienden las personas de sus dos camionetas y así como descienden disparan en contra de nosotros. Ahí es donde mi compañero pierde la vida. Yo alcanzo a salir y me pongo atrás de la cajuela”, declaró.
García Harfuch destacó la acción que derivó en la detención de los delincuentes.
“Si ustedes no hubieran enfrentado con esa determinación, rápida reacción y, sobre todo, valentía a estas personas, hoy detenidas por ustedes y un abatido de los delincuentes, continuarían su actividad, delinquiendo, secuestrando, extorsionando y cometiendo homicidios, como lo habían hecho ese mismo día y un día antes”, indicó.
Como resultado del dispositivo, fueron detenidos siete presuntos integrantes del CJNG, entre ellos un menor de edad, el cual ya fue procesado por homicidio, mientras que el resto están bajo prisión preventiva.