El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, indicó que trabajan con los bancos y el poder judicial la creación de “juzgados civiles” para solucionar las controversias con los clientes de forma más rápida.
Durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria, el funcionario federal comentó que estos organismos privilegiarían medios alternativos para resolver los problemas entre ambas partes, sin dar más detalles del proyecto.
“Estamos trabajando con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con el Procurador Fiscal de la Federación, para la implementación de juzgados civiles especializados en materia financiera, para buscar solucionar oportunamente las controversias que se presentan entre los usuarios y los bancos, privilegiando los medio alternativos para la solución de conflictos”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo a Forbes México que esto permitiría que existan contratos de mediación entre bancos y clientes, evitando ir a juicios y resolver con mayor rapidez problemas.
“Estamos trabajando junto con la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda, para poder incorporar a los contratos la mediación y que no lleguen a los tribunales y eso sería una cosa muy potente”, comentó.
“Hay diferentes participantes en la mesa, los tribunales, los colegios de notarios, la CNBV, la Condusef, la banca, es decir, tienes que poner de acuerdo y además tienes que generar equilibrios para que ni el deudor abuse de la banca, ni la banca, busque el deudor”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que la mediación le quitaría una cantidad de trabajo a los tribunales.
Quiebra de bancos en EU
En medio de la quiebra de bancos en Estados Unidos, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que esto evidencia la velocidad con la que las firmas pueden verse afectadas en la era digital, por lo que México debe de mantener la vigilancia y análisis del riesgos.
El funcionario aseguró que a pesar de que los últimos años se han presentado periodos de incertidumbre y volatilidad, el sector financiero mexicano ha mostrado su fortaleza.
“Los eventos recientes que se han presentado en algunas instituciones bancarias del extranjero ha evidenciado la velocidad con que pueden verse afectadas en esta era digital, por lo que debemos mantener la vigilancia y el análisis de los riesgos que pudieran gestarse y atentar contra la estabilidad”, afirmó.
Para el funcionario, el sector bancario de México ha mostrado su fortaleza y actualmente presenta niveles elevados de capitalización liquidez, además su cartera de crédito está en buenos términos.