Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, decidieron no romper con Movimiento Ciudadano (MC) tras su determinación de retirarse del proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, y por el contrario, dejaron la puerta abierta para que se integre a Va por México en los comicios presidenciales de 2024.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, los líderes pidieron a la dirigencia de MC “que recapacite”, y aseguraron que si siguen en su postura de ser una tercera fuerza “no tendrán cabida” en la contienda real.
“En Acción Nacional vamos a buscar hasta el límite posible para que todos los partidos que se digan auténticamente opositores y que quieran corregir y cambiar el rumbo de México, pues podamos sumarnos todos y en el proyecto que impulsaremos en Acción Nacional, pues todos son necesarios y todos serían bienvenidos”, declaró Cortés.
“Yo espero que en el camino podamos encontrar puntos de confluencia, que recapaciten y que entiendan que esa pretensión de ser una tercera vía, cuando hay dos coaliciones que están claramente disputando todos los espacios del poder, ellos no van a tener cabida”, expuso el líder del sol azteca.
Sobre las expresiones de su aliado priista Alejandro Moreno, de que la determinación de MC “fue una decisión cobarde”, ninguno coincidió, pero señalaron que el naranja se sabía disminuido hasta el punto de perder su registro, motivo por el que creen que se retiró del proceso.
Marko Cortés le exigió a MC que se defina, pues de no hacerlo “le hace juego a Morena”.
Este fin de semana, Movimiento Ciudadano anunció que no presentará candidatos en el Estado de México, al considerar dicho proceso como “una farsa” y asegurar que los resultados “están pactados”.
Al respecto, Jesús Zambrano señaló que desde su punto de vista, los argumentos de MC “de ninguna manera son válidos”.
“Es un exceso que hayan salido a decir que la coalición Va por México ya pactó entregar el Estado de México a cambio de Coahuila, cuando es una absoluta falsedad, una locura. Yo no veo, en el caso concreto de los priistas, y particularmente los mexiquenses, haciéndose a un lado con toda la importancia que tiene el Estado de México, y con lo que para ello significa el Estado de México, como partido político dijeron: ‘ah bueno, vamos a entregar aquí, vamos a esperar a que nos den allá en Coahuila’”, expuso.
El líder del sol azteca aprovechó para llamar a los simpatizantes de Juan Zepeda a darle el voto al PRD.
“He hecho un llamado muy responsable, lo reitero y lo subrayo, a los simpatizantes de Juan Zepeda que estarán esperando a ver en dónde van a jugar, van a inscribir, a que se acerquen con nosotros, particularmente con el PRD, porque él fue candidato nuestro y se llevó una parte importante de las simpatías electorales del PRD, pues que ahora regresen, que no se queden ahí a ayudar a Morena, porque si no participan, al final de cuentas van a terminar ayudándole a Delfina Gómez”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.