Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que desde el año 2021 su estrategia contra los feminicidios ha permitido una baja de 35.7 por ciento en lo referente a estos delitos.
“El caso de la clasificación de homicidios, que son feminicidios, esto en verdad comenzó con nosotros, porque antes se asesinaba a mujeres y eran homicidios. Empieza a hacerse la clasificación prácticamente al inicio de nuestro Gobierno”, explicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Entonces, tenemos una disminución desde que llegamos, desde 2021, 35.7 por ciento; o sea vamos avanzando en general. Y ya se tiene esta clasificación y sí hay una estrategia específica para enfrentar abusos, maltrato y estos extremos que son los feminicidios”, aseveró.
“La transformación que estamos llevando a cabo se da de abajo hacia arriba y con la gente y, en especial, el motor de este cambio son las mujeres, por eso felicidades a las mujeres”, declaró el mandatario.
Desde el día anterior, el Gobierno cubrió con vallas metálicas el Palacio Nacional, donde vive y trabaja el presidente, así como otros edificios y monumentos para evitar que las marchas feministas realicen pintas.
“Va a haber movilizaciones, protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos, solo recomendar que se actué de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”, expuso el presidente.
López Obrador ha indignado al movimiento feminista en México por actos como llamar “corazón” a las reporteras, declararse a favor del “humanismo” en vez del “feminismo”, reducir el presupuesto de los refugios para víctimas de violencia de género, y acusar a los conservadores de estar detrás de las protestas de mujeres.
México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30 mil desaparecidas.