El actuar responsable e independiente de los juzgadores no debe confundirse con cobardía, aclaró la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández.

Al realizar una visita a jueces y magistrados ubicados en la sede jurisdiccional de San Lázaro, en la Ciudad de México, previo al Día Internacional de la Mujer,  la ministra presidenta les recordó que su función es la de ser guardianes de la Constitución y que su desempeño “independiente y responsable” es el que recubre de fuerza y dignidad al Poder Judicial de la Federación.

La ministra Piña Hernández también admitió que a nivel mundial “no son tiempos fáciles”, pero  si se actúa con prudencia de juzgadores sin que se confunda con cobardía todos saldremos adelante”.

Durante el recorrido por las instalaciones judiciales y en el que interactuó con más de un centenar de impartidores de justicia federales, la ministra presidenta también los conminó a actuar en unidad debido a que el papel de juzgadores implica una doble responsabilidad: por un lado, el deber con la familia “porque lo que hacemos como figuras públicas repercute en ella”, y por el otro lado, con el Poder Judicial ya que “al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos”, destacó la presidenta de la Corte.

En el encuentro también  aseguró que existe el compromiso de generar mejores condiciones de trabajo para los juzgadores de todo el país a nivel federal “mediante el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto público”.

La cabeza del Poder Judicial federal en México aprovechó el encuentro para reconocer “la vocación y entrega” de los impartidores de justicia “que a diario realizan sus funciones con excelencia, compromiso institucional y orgullo de pertenecer al Poder Judicial federal”.

En esta visita, acompañaron a la ministra presidenta de la Corte,  juezas, jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito en materia Civil y de Trabajo así como el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; la secretaria general de la Presidencia del CJF, María Cristina Martín Escobar, y el secretario ejecutivo del Pleno del CJF, magistrado José Alfonso Montalvo Martínez.

Cabe recordar que el pasado jueves, mediante un mensaje de Twitter, Piña fue amenazada de muerte.

En un mensaje, que posteriormente fue bajado por Twitter por incumplimiento de sus normas, el usuario Ponch Vica @VicaPonch propuso “solucionar” el problema que representa la ministra, con una bala.

“Buenísima idea”, escribió el usuario de Twitter, junto con una imagen de la ministra y una bala con la leyenda: “El problema” y “la solución”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó el amago.

“Las y los Juzgadores Federales reprobamos enérgicamente la publicación que circula en redes sociales, la cual incita a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación”, indicó.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes pusieron el mensaje en redes sociales “en una de esas fueron ellos mismos (los jueces) porque son capaces de eso y más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *