Tras darse  a conocer que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también plagió su tesis de doctorado, más de 170 académicos cuestionaron la actitud de la funcionaria y exigieron su renuncia a la Corte.

A través de una carta enviada a la Corte, académicos como José Woldenberg, Blanca Heredia, Julia Carabias, Claudio Lomnitz, Jacqueline Peschard, Antonio Lazcano y Jean Meyer reprocharon la actitud que ha tomando la ministra Esquivel Mossa.

De acuerdo con Reforma, el grupo de académicos afirma que la respuesta de la ministra y su representante legal a las acusaciones de plagio ofende y “es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual”.

Ante ello los firmantes señalaron que argumentar que la ministra Esquivel no realizó un plagio, sino que se limitó a “invocar puntos de vista” de renombrados juristas, es una actitud inadmisible.

PLAGIO TESIS DE DOCTORADO 

El pasado viernes el diario El País dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac.

En su investigación, el diario español comprobó que 209 de las 456 páginas de su tesis denominada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a textos de otros 12 autores.

En esta ocasión los plagiados fueron José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, así como el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell.

DEFENSA DE ESQUIVEL

El abogado de la ministra Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, afirmó el viernes que se requiere una investigación sobre el trabajo de tesis de doctorado de la ministra, pues alegó que puede tratarse de un error de impresión o un descuido con el uso de las comillas.

ESCÁNDALO EN LA UNAM

La ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, tuvo su primer escándalo de plagio en su tesis de licenciatura, realizada en la UNAM. Esto sucedió en el mes de diciembre de 2022, en vísperas de que se resolviera quién sería el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto para el que ella era una de las principales candidatas.

Las denuncias recibidas en la Corte en contra la ministra más el escándalo extensamente discutido en la opinión pública, le quitaron relevancia a su candidatura y fue, finalmente, Norma Piña quien obtuvo los votos necesarios para convertirse en la nueva presidenta de la SCJN.

La Corte tardó un mes y medio para dar trámite a las denuncias contra Esquivel, las cuales van en el sentido de que no guarda dignidad ni profesionalismo para la función judicial, además de no gozar de buena reputación, cartas credenciales necesarias y que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo.

La FES Aragón de la UNAM aseguró que no hay duda de que hubo plagio, debido a que ambas tesis son idénticas.

El pasado 23 de febrero, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la UNAM sí puede dar a conocer información sobre las investigaciones del supuesto plagio relacionado con la ministra Yasmín Esquivel.

La resolución del Tribunal Colegiado en la Ciudad de México se presenta luego de que la UNAM presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional que otorgó un juzgado de Amparo en Materia Administrativa a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *