A pesar del rebote de la economía mexicana tras el golpe económico de la pandemia de Covid-19, el 40% los empresarios aún no sabe cuándo retornarán sus planes de inversión en el país, debido a factores de confianza y que muchos esperan a ver una recuperación sostenida.
De acuerdo con la perspectivas de la alta dirección en México 2022 “Resiliencia ante la incertidumbre”, realizada por la consultora KPMG entre 1,383 ejecutivos, un 18% espera retomar las inversiones para 2024, un 28% en 2023 y solo el 14% volverá a su estrategia este año.
“Hay confianza en la recuperación de la economía en forma de ‘V’. Lo que está por verse es si puede haber razones de confianza de que no solo sea un rebote y si habrá una economía boyante. Es lo que dice la encuesta cuando muestra que hay reservas a la inversión”, dijo el socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica, Ricardo Delfín.
Y es que, para los inversionistas, el tema de la confianza sigue siendo un punto central, lo mismo que contar con instituciones sólidas, organismos autónomos, además de garantizar la liquidez y financiamiento de las empresas y adaptar la fuerza laboral hacia un entorno cambiante.
“El 40% de los empresarios no tiene todavía definido en qué año prevé regresar a los planes de inversión que tenía antes de 2020 y solo un 14% lo hará en 2022, por lo que aún no es posible determinar el grado de confianza que se tenía previo a la pandemia”, aseguró el directivo en conferencia de prensa.
Para el especialista, si bien la confianza es un tema bastante amplio, en la actualidad un punto fundamental es si las condiciones económicas y de crecimiento van a esta presentes para poder impulsar la economía e inversión.
Ya que existe confianza sobre el rebote de la economía, debido al regreso de la movilidad, lo que lleva a que las personas salgan y consuman, aunque hay dudas si habrá una economía “boyante”.
En este sentido, comentó que muchas inversiones están esperando ver un periodo de recuperación sostenido y que no se vean quincenas o meses con picos, sino que se logre una curva más aplanada.
Asimismo, el estudio hecho por la consultora muestró que el 59% de los encuestados espera cierta recuperación económica durante 2022, mientras que 48% consideró que aún se observarán restricciones a la movilidad.
En tanto que un 82% consideró que sus ventas serán superiores a las de 2021, mientras que apenas 9% las espera similares a las registradas el año pasado y otro 9% estima un mal año en ventas.
De acuerdo con KPMG, el 45% de los directivos de alta dirección expuso que no tuvieron impacto por la reforma a la subcontratación en México, mientras que un 41% dijo que sí fue afectada por la medida y un 14% de los entrevistados consideró haber tenido resultados positivos.
En ese sentido, 24% explicó que el cambio de mayor dificultad fueron los temas laborales; 19%, los cambios logísticos o de proveedores y 17%, su reestructura corporativa.