El escándalo del presunto plagio en su tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel se destapó en diciembre días antes de que se votara la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el máximo tribunal recibió denuncias, pero tuvo que pasar mes y medio, ya con Arturo Zaldívar fuera de la presidencia y con Norma Piña como la máxima representante de la Corte para iniciar el análisis para darle trámite a las denuncias contra Esquivel Mossa.
Las denuncias contra Yasmín Esquivel han ido en el sentido de que no guarda dignidad ni profesionalismo para la función judicial, además de no gozar de buena reputación, cartas credenciales necesarias y que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo.
El asunto de análisis para darle trámite a dichas denuncias fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara, quien elaborará el proyecto con la propuesta a trámite.
ENTREGA DOCUMENTOS DE DEFENSA
El 14 de febrero, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, informó que la ministra Yasmín Esquivel presentó ya ante el Comité de Ética de la UNAM sus argumentos para defender su autoría de la tesis que le permitió obtener su título como licenciada en derecho. Y que el caso “sigue en proceso de análisis por el Comité de Ética universitaria”, dijo.
Sus declaraciones se dieron un mes después de que la Universidad determinó que esta no puede retirar su título de licenciatura a la ministra de la Suprema Corte de Justicia.
ESQUIVEL SE AMPARA CONTRA INVESTIGACIÓN EN UNAM
Sin embargo, se dio a conocer este 18 de febrero que la ministra Yasmín Esquivel Mossa solicitó un amparo contra la investigación que realiza la UNAM relacionadas con el plagio de tesis.
Esquivel Mossa presentó la demanda el pasado 13 de febrero y fue ingresada un día después en un juzgado de Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Con el recurso, la ministra busca frenar las investigaciones que realiza la máxima casa de estudios del país relacionadas con el presunto plagio de una tesis en la que ella es mencionada.
El juez citó para el próximo 22 de febrero la audiencia en la que notificará si concede alguna suspensión contra el acuerdo contra el que se inconformó Esquivel Mossa. Por el momento, las investigaciones que realiza la UNAM deben continuar, detalló el juez.