Quintana Roo recibió un reconocimiento nacional especial por ser uno de los seis estados en los que la totalidad de sus municipios participaron en la Guía de Desempeño. Así como a Benito Juárez y Solidaridad por tener la puntuación más alta de los municipios del estado en la Guía de Desempeño y por tener el primer lugar a nivel nacional en las Buenas Prácticas Municipales, respectivamente.
Con la representación del Gobierno de Quintana Roo, la subsecretaria de Planeación de la SEFIPLAN, Odette Ruiz Martínez, recibió el reconocimiento durante el evento “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2024”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que coordina Ignacio Ovalle Fernández.
A nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la subsecretaria de Planeación de la SEFIPLAN agradeció la distinción nacional y pronunció un discurso dirigido a las autoridades de los municipios del país y funcionarios hacendarios de los estados.
Indicó que al iniciar la actual Administración Estatal se estableció el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, mediante el cual se conjuntan esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía para buscar las soluciones más apropiadas y propiciar la incorporación al progreso de las familias más vulnerables.
Aseguró que se involucra a la población en la planeación de proyectos, aplicación de recursos y ejecución de las líneas de acción.
“Es a través de Gobierno humanista y progresista como trabajamos por el bienestar social, con el fortalecimiento de proyectos de infraestructura y la gestión de proyectos estratégicos como estamos logrando la prosperidad compartida, una transformación profunda, poniendo adelante a quienes menos tienen”, expresó.
Recalcó que en Quintana Roo se trabaja para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera. “Somos un gobierno que pone a las personas en el centro de las decisiones, y es así que estamos logrando un crecimiento ordenado, sostenible y sustentable disminuyendo las barreras de desigualdad”, manifestó.
Asimismo, Odette Ruiz indicó que para el grueso de la población el gobierno es gobierno, sin importar si es del orden federal, estatal o municipal.
“Si falla uno, sea la falla real o percibida, falla el Gobierno. Partamos entonces también nosotros de esta idea. Gobierno somos uno. Por ello es de suma importancia sumar a la ciudadanía en la planeación y toma de decisiones, acabar con la corrupción, trabajar comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas al pueblo, para que haya buenos resultados y se tenga una buena imagen y perspectiva de lo que es el gobierno”, recalcó.