Activistas de Greenpeace devolvieron a los partidos políticos la basura electoral que han dejado las campañas políticas en la Ciudad de México.
A manera de protesta, el 18 y 19 de mayo se realizó una colecta de la propaganda electoral en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
Los pendones recolectados fueron llevados a las sedes de los distintos partidos políticos, la mayoría de la basura electoral pertenece a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN), mientras que de Movimiento Ciudadano (MC) sólo se recolectó un pendón.
Esta acción busca responsabilizar a los partidos de la generación de residuos de un solo uso para las campañas, los cuales terminan acumulándose sin un plan de reciclaje y exige que los partidos políticos hagan pública la cantidad de propaganda que colocaron y que detengan la colocación de la misma lo que resta de campaña.
Aunado a esto, se busca que los partidos políticos hagan público un informe sobre los materiales para la producción de la propaganda, los proveedores contratados, el plan de reciclaje, tipo de material y los certificados de calidad de la resina para la producción de la propaganda impresa en plástico.
Esta exigencia está en el artículo 295, numeral 2 del Reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ornela Garelli, activista de Océanos sin Plásticos de GreenPeace México dijo:
“En medio de una crisis ambiental sin precedentes (…) es inadmisible que los partidos políticos y coaliciones inunden nuestras ciudades con propaganda electoral hecha con plásticos”.
De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, se estima la generación de al menos 25 mil toneladas de basura electoral solo en la Ciudad de México.
La Fundación surgió en 2013 por la preocupación de entender y estudiar la afectación de la contaminación visual en los ambientes rurales y urbanos, así como el efecto en la salud y seguridad de los habitantes de dichos espacios.