El 30 de abril es un día muy importante para los más pequeños, pues se conmemora elDía del Niño en México. En el cual desde familias enteras, escuelas e incluso el gobierno se organizan para realizar diferentes actividades para festejar este día.

El objetivo del Día del Niño es recordar que los niños son el sector más vulnerable y por lo tanto el más expuesto a ser afectado por las crisis y los problemas en el mundo, por lo que resulta necesario reconocer los derechos de la infancia y concientizar a las personas de trabajar en su bienestar y desarrollo.

Día del Niño: ¿cuál es su origen?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 1924, el presidente de la República, el general Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos establecieron el 30 de abril como el Día del niño en México.

Con el objetivo de reafirmar los derechos de los niños y fomentar una infancia feliz para el desarrollo de cualquier ser humano.

Ésto después de que el 20 de noviembre de 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecieran en dicha fecha la celebración del día internacional de los niños, la cual fue aprobada por la Convención Sobre los Derechos de los Niños.

En este año se hizo un llamado a las instituciones para fomentar la fraternidad y comprensión hacia este sector, así como el desarrollo de actividades para promover sus derechos. Vasconcelos declaró que “había que hacer de cada escuela ‘un palacio con alma’, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos”

Día del Niño: estos son sus Derechos Humanos

  1. Derecho a la vida;
  2. Derecho a la educación;
  3. Derecho a la alimentación;
  4. Derecho a la salud;
  5. Derecho al agua;
  6. Derecho a la identidad;
  7. Derecho a la libertad; y
  8. Derecho a la protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *