En representación del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Javier Laynez Potisek asistirá mañana miércoles 12 de julio a la Cámara de Diputados para conocer las conclusiones del foro que Morena organizó con miras de cambiar la forma en que integra ese poder de la República.

Aun cuando las consultas sobre el tema tuvieron carácter partidista, el jefe de la mayoría legislativa en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, informó en entrevista que el encuentro con el juez constitucionalista se realizará con los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias.

Ya nos confirmaron que acordó el Pleno que el día de mañana, en representación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asistirá el ministro Laynez; y en lo individual podrán asistir los ministros y las ministras que así lo decidan y estaremos mañana recibiéndolos con gusto”, adelantó el jefe de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Estarán los coordinadores de los grupos parlamentarios y les presentaremos ahí, en un formato breve, conciso y sustancioso, las conclusiones y la relatoría para que puedan ellos poder acceder a este primer acercamiento que hicieron diferentes especialistas con relación a la situación que priva el Poder Judicial y que tuvo, digamos, como chispa detonadora de este proceso, la revisión de lo que establece el 96 constitucional sobre el procedimiento para la designación de las y los ministros de la Corte”, explicó Mier Velasco.

Reseñó el líder de la bancada de Morena en San Lázaro que durante las exposiciones del foro que se desarrolló en varias sesiones hubo ministros en retiro que manifestaron estar de acuerdo en la necesidad de hacer una revisión integral del Poder Judicial.

Varios aspectos que ya se perfilaban: uno que data de la época de Santa Anna, el juicio de amparo, y ellos dicen que debe de haber un juicio al juicio; segunda cuestión es la necesidad de revisar la eficiencia, la eficacia y los resultados que se tuvieron al dejar, por decisión política, que quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea al mismo tiempo quien presida el Consejo de la Judicatura Federal”, enumeró.

Detalló que también quedó se habló de la importancia de revisar los mecanismos y criterios que se siguen para resolver las controversias constitucionales y la inconstitucional de algunas acciones.

Justificó Mier Velazco la importancia de la presencia de un representante de la SCJN ahora que “apenas estamos construyendo de manera colegiada, como debe de ser en una sociedad democrática, una evaluación integral y quienes viven, quienes conocen, quienes saben cómo está operando, quienes tienen una opinión para ello, son precisamente quienes forman parte del Poder Judicial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *