La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró este jueves que no está impedida de continuar su investigación sobre si la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis para recibirse de la carrera de Derecho.

Más temprano, Alejandro Romano Rascón, abogado de Esquivel, dijo que existe una sentencia firme que concluye que su clienta es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A.

Añadió que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá declarar este asunto como sin materia y no investigar más sobre el presunto plagio.

A esto respondió la máxima casa de estudios:

“Los alcances de esta sentencia (…) no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”, señaló en un comunicado.

¿La razón? La UNAM detalló que esa sentencia emana de un juicio abierto por el uso de derechos de autor contra Edgar Ulises Báez Gutiérrez (la persona que afirma ser el autor original de la tesis de Esquivel).

“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’”, señala la UNAM.

UNAM pide a Esquivel ‘bajarle’ a amparos

La máxima casa de estudios recordó que pesan sobre ella medidas que le impiden entregar y publicar el dictamen del Comité Universitario de Ética sobre si la ministra plagió o no su tesis.

Sobre ese asunto, la UNAM señaló que los abogados de Yasmín Esquivel promovieron dos juicios de amparo y dos juicios civiles que solo “buscan obstaculizar y retardar nuestra labor”.

“La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *