Poco se ha visto una participación así en el Congreso de la Unión, pues con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, no alcanza mayoría calificada. Se desecha el proyecto de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Las actividades tuvieron un inicio tenso, ya que la diputada Andrea Chávez, de Morena, solicitó que la diputada Margarita Zavala no participara de la discusión por un supuesto conflicto de intereses.Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, señaló que no se encontraron elementos para determinar el conflicto del cuál se le acusaba.

Otro momento destacado fue cuando Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó que Morena intentó “comprar” el voto de legisladores de oposición en favor de la reforma eléctrica.

La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) acudió en conjunto a la tribuna en distintas ocasiones. Personajes como Santiago Creel, Alejandro Moreno y Luis Ángel Cházaro plantearon la negativa de la oposición a la reforma.

En el caso del oficialismo, una acusación constante a lo largo del domingo fue que el voto negativo sobre la reforma eléctrica fue presuntamente “pagado” por empresas privadas. Y que se les ofrecieron hasta 30 millones de pesos por “traicionar a la patria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *