Por segundo día consecutivo, integrantes de organismos civiles de la localidad protestaron en calles del centro de la ciudad por feminicidios y desapariciones, ante el silencio de funcionarias del Gobierno estatal, que han cancelado dos conferencias de prensa consecutivas para abordar el tema.

Este domingo por la tarde un centenar de mujeres protestaron en el primer cuadro de la Ciudad y se instalaron frente al Palacio de Gobierno para protestar, luego de que la secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció que la mujer encontrada asesinada el jueves pasado, en un domicilio de Apodaca, era María Fernanda Contreras, de 27 años, desaparecida el pasado domingo, sin que se conozcan hasta ahora el móvil del crimen y los responsables.

Manifestantes prendieron fuego a una de las puertas del Palacio de Gobierno estatal.

Esta acción es similar a la del 8 de marzo, cuando un grupo de mujeres encapuchadas incendió la puerta principal del Palacio de Gobierno estatal tras la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En otras imágenes que se viralizaron en redes sociales se ven enfrentamientos entre policías e integrantes de las protestas.

A las 16:00 horas de hoy, de manera simultánea a la manifestación había programada una conferencia de prensa con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Alicia Leal Puerta y la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos, María de la Luz Balderas Rodríguez.

Ninguna de las dos había hecho manifestaciones públicas durante estos días en los que, desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril, se han registrado 22 mujeres desaparecidas en la localidad, de acuerdo a cifras de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Esta tarde únicamente se presentó Balderas Rodríguez quien, en lugar de conferencia, leyó un texto, en el que dijo que se habían activado los protocolos de búsqueda y que las autoridades estaban abocadas a encontrar a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien desapareció el viernes en Escobedo.

En una presentación de menos de cuatro minutos, y sin aceptar preguntas, la encargada de la Comisión Local de Búsqueda dijo que mañana lunes el gobernador Samuel García, quien no se ha expresado sobre los recientes feminicidios, y el secretario Aldo Fasci harían un pronunciamiento al respecto de las desapariciones.
Leal Puerta quien representa a las mujeres del estado, no apareció.
Lo mismo ocurrió el pasado viernes cuando fue convocada una conferencia, en la que comparecería Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina Amar a Nuevo León, quien se ha pronunciado como feminista. En lugar de ella, apareció Fasci Zuazua para aclarar que entonces seguían en la búsqueda de María Fernanda, quien hasta el día siguiente fue reconocida como la mujer encontrada muerta y violentada en Apodaca.
El sábado, centenares de mujeres se habían manifestado frente al edificio de la Fiscalía de Justicia, en la calle Ocampo, para reclamar el incremento de feminicidios y desapariciones en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *