El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una decisión “histórica y patriota” el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado, en su resolución, como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la determinación tomada por la Corte fue “en beneficio del pueblo de México”.
“Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la SCJN de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la Nación”, declaró.
“No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos, a los consumidores de energía eléctrica para hacer jugosos negocios, para lucrar”, agregó.
“Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente par que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”, dijo.
El presidente calificó como “un triunfo” la decisión de la SCJN, el cual permitirá rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no aumentar el precio de la luz a los consumidores.
Fue una buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de Derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley. Ahora viene la Reforma Constitucional, pero la verdad con lo que se logró ayer nos alivianó la carga, podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo”, argumentó.
“Hay quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz. Si no se hubiese logrado lo de ayer, las empresas iban a aumentar el precio de la luz, como lo que está sucediendo en Europa (…) Felicitaciones a las ministras y ministros de la SCJN”, refirió.
La Suprema Corte dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone el presidente López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes del debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.
Para aprobar el proyecto de la magistrada Loretta Ortiz solo se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la modificación legal.
Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.