El gobierno federal informó hoy de un acuerdo político con los ocho municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) para que los eventuales cambios de uso de suelo sean respaldados por el consenso de los involucrados y documentos técnicos.

“En materia de planeación se realizó el programa de desarrollo regional, se tuvo un acuerdo político con los ocho municipios, con los dos gobiernos estatales, de no modificar los usos de suelo si no se tenía un consenso y un acuerdo técnico de cómo hacerlo”, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Meyer presentó un panorama de las inmediaciones del AIFA, así como de las obras de mejoramiento urbano en 13 municipios de la zona metropolitana del Valle de México, con una inversión de más de tres mil millones de pesos.

Los ayuntamientos incluidos son Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Xaltengo, Zumpango, Tecamac, Nextlalpan, Tultepec, Tonanitla y Tultitlán.

La dependencia informó que más de 17 mil familias recibieron apoyos directos para la mejora de su vivienda; con estos proyectos se generaron más de 30 mil espacios directos.

Meyer Falcón expuso que en las inmediaciones del AIFA hay una población de 1.6 millones de habitantes (estadística de 2019), equivalente a 7.5 por ciento de la población metropolitana.

En dicha zona, 642 mil personas (40 por ciento del total) se encuentran en situación de pobreza y marginación y siete de cada 10 habitantes tiene que trasladarse a otro municipio a trabajar; en promedio gastan dos horas diarias para ir a su empleo.

La dependencia federal detectó 117 mil viviendas deshabitadas y municipios sin instrumentos de planeación.

¿Después del AIFA?

En cuanto al Programa Territorial Operativo para la Zona Norte del Valle de México – en el contexto de las obras y servicios posteriores a la construcción del AIFA- se incluyen ocho municipios: Naucalpan, Tecamac, Tultitlán, Zumpango, Tizayuca, Jaltenco, Tonantila y Tultepec.

Algunos de los impactos esperados del AIFA en la zona para los siguientes 30 años, al 2052 son: un millón de habitantes adicionales (600 mil serán por influencia directa del AIFA); mil 537 hectáreas que hoy son vacíos urbanos serán ocupadas; se deberán reforestar tres mil hectáreas y se crearán 80 mil nuevos empleos directos .

En cuanto al Programa Territorial Operativo para la Zona Norte del Valle de México se mencionaron estrategias y proyectos en los ámbitos hídrico, ambiental, urbano territorial, así como proyectos en materias económicas, de movilidad y socioculturales.

Meyer también puntualizó acciones de mejoramiento urbano en 13 municipios del Estado de México y puso como ejemplo la construcción del parque lineal Los Héroes de Tecamac; el Deportivo Ecatepec Parque Bicentenario; el Mercado de Tultitlán y remodelación de calles del centro histórico; la construcción de un museo de la pirotecnia en Tultepec, la Casa de Cultura y Renovación del entorno urbano en Jaltenco; una estación de bomberos en Tonanitla; mejoras en el centro histórico de Chalco, y la construcción de un jardín de niños en Tultepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *