El Gobierno de Joe Biden afirma que la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, reclamó que “aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política de México”.
La funcionaria envió una carta a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en la que acusa que las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario.
Más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, la mayoría en instalaciones de energía renovable, se encuentran en riesgo ahora más que nunca”, señala Tai en la carta en poder de Reforma.
Estados Unidos advierte que se considerarán todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para atender las preocupaciones.
En este sentido, se especula que la nación norteamericana podría recurrir al mecanismo de solución de disputas entre Estados, previsto en el Capítulo 31 del T-MEC.
Mientras tanto, pide al Gobierno de México que “suspenda estas acciones preocupantes y asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores de Estados Unidos estén protegidos”.