Cuatro de los 11 consejeros electorales que componen el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) están a un año de concluir su gestión, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes han sido blanco de las criticas del gobierno federal en las últimas semanas por el tema de la Revocación de Mandato.

Además, en abril de 2023, dejarán al Instituto Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, por lo que la Cámara de Diputados designará a sus relevos, quienes se encargarán de llevar el proceso de la elección federal de 2024, en la que destaca la renovación de la Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que pasada la Revocación de Mandato enviará al Congreso una iniciativa de Reforma Electoral que tiene como objetivo una reingeniería profunda al INE, donde los consejeros electorales serían elegidos mediante voto popular, aunque los candidatos serían propuestos por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

De manera independiente al anuncio de esa reforma Constitucional, la legislación vigente hasta la fecha indica que el próximo año la Cámara de Diputados deberá emitir una convocatoria para que los aspirantes a consejeros electorales se registren y un comité de evaluación seleccione una lista de candidatas y candidatos con los mejores perfiles, los cuales deberán a acudir a entrevista para demostrar su capacidad técnica en materia electoral.

El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (
FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Posteriormente el comité de evaluación de la Cámara de Diputados seleccionará una lista con las mejores candidaturas. la cual será presentada ante la Junta de Coordinación Política y para seleccionar a los cuatro consejeros electorales para el periodo 2023-2032 se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejero Presidente del Consejo General del INE será elegido por las dos terceras partes de los Diputados, ´por lo que Morena y sus aliados serán determinantes en 2023 para la designación del relevo de Lorenzo Córdova.

Destaca que en San Lázaro, Morena cuenta con 202 de los 500 curules, y junto a sus aliados PT y PVEM suman 279, por lo que tendrían la mayor posibilidad de definir a los nuevos cuatro integrantes del INE.

Morena va por Reforma Electoral

El secretario de Gobernación promovió abiertamente la Revocación de Mandato en un evento público (Foto: Captura de pantalla)

Este fin de semana se generó polémica debido a que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López participó en un acto público en Coahuila en el que se manifestó abiertamente a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la inminente jornada de Revocación de Mandato. Además, señaló que el INE pronto será reformado y será el pueblo quien vote por los consejeros y magistrados electorales, los cuales saldrán de una lista propuesta por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió este lunes que apoya la propuesta para reformar al INE y sostuvo que “es hora de cambiar” las condiciones con las que opera el órgano electoral, ya que consideró que las y los integrantes del Consejo General no deben de ganar más que el presidente de la República.

Sheinbaum, quien es considerada una de las aspirantes para la candidatura presidencial de 2024 agregó que “ya es el momento de cambiarlo por la manera en que se dieron las reformas electorales y los privilegios de los que gozan los consejeros electorales, tan solo los sueños que están por encima del sueldo del presidente, están por encima del sueldo medio de los mexicanos, que no se terminaron los privilegios en el Consejo Electoral sino que siguen utilizando recursos públicos […] eso es insostenible”.

Habrá que esperar que pase el 10 de abril y la Revocación de Mandato para saber con detalle la propuesta de Reforma Constitucional con la que se pretende una reingeniería al órgano electoral que organizará y ejecutará la elección presidencial de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *