Con base en la estrategia implementada y puesta en marcha por la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, el recale del alga a las playas del estado se atiende para mantener limpios los arenales el mayor tiempo posible, de acuerdo a las condiciones climatológicas.

Hasta el momento se han instalado un total de 97 anclajes, 500 metros de barreras en Mahahual; 120 anclajes en Playa del Carmen, Solidaridad, donde este lunes iniciaría la instalación de 2 mil 700 metros lineales de barreras para la contención el sargazo.

A esto se suma el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para labores de recolección de sargazo y limpieza de playas.

En Playa del Carmen, con el apoyo del Ayuntamiento de Solidaridad, más de 200 trabajadores de servicios públicos municipales se incorporan a las brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la relección del alga en los arenales.

Hoy por la mañana se observó el trabajo de volquetes y tractocamiones para mantener las playas libres de sargazo.

Tan solo el pasado fin de semana, en Playa del Carmen se recolectaron 3 mil 300 toneladas de sargazo de las playas.

De igual manera se inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos. En este punto también se encuentra lista el resto de la barrera programada para su instalación en muelles o lugares aledaños en espera de que mejoren las condiciones del clima para continuar con su colocación.

La estrategia de atención al sargazo contempla la operación, por parte de la Secretaría de Marina, de lanchas y buque sargacero para levantar el alga en el mar.

En Mahahual se encuentran seis buques sargaceros costeros listos para su arribo a los municipios con mayor afectación; dichas embarcaciones recibieron ya trabajos de mantenimiento en el Centro de Reparaciones de Chetumal Número 11 (CENREPCHET-11).

Adicionalmente, se le ha dado mantenimiento mayor de cuatro vehículos tractores con barredoras, cuya entrega está programada para la segunda semana de abril en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección en sargazo en las playas.

Como parte de la estrategia, se contará con la implementación de sistema de alerta temprana y la elaboración de manera diaria y semanal el pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

El gobernador Carlos Joaquín a explicado que este es un fenómeno que no se da en Quintana Roo, sino que es un fenómeno natural que viene navegando desde la costa de Cabo Verde, cerca de África, así como de la zona de Brasil y que llega hasta el Caribe.

Ante esta situación, destacó que es necesario entenderlo y afrontarlo entre todas y todos, como sucede con un huracán, aprender a convivir con él, aplicar las medidas de control y sumarnos todos en la lucha para evitar que se ensucien las playas, que son un atractivo natural para millones de turistas y fuente de ingresos para quienes viven en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *