El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este jueves en Caracas que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con el dictador Nicolás Maduro, con quien se reunió, en privado, durante esta semana, en la que viajó al país caribeño tras ser invitado por el régimen chavista.
Khan, cuya visita no fue anunciada a los medios, compareció ante la cadena de televisión pública VTV para comunicar los avances en la relación con Venezuela, desde que el pasado noviembre decidiera abrir una investigación al país caribeño para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad, tal y como denuncian la oposición y diversas organizaciones no gubernamentales.
“A lo largo de estos últimos tres días, las partes han acordado que mi fiscalía, la fiscalía de la CPI, podrá abrir una oficina aquí en Caracas.
Es un paso muy importante, muy significativo. No es algo de cara a la galería, es algo concreto que me va a permitir cumplir mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí”, dijo Khan en una declaración con Maduro en el palacio presidencial en Caracas.
Durante las reuniones con Maduro y otras autoridades del régimen, se acordó, además, dar continuidad a las reuniones de trabajo entre las partes, un hecho que el fiscal consideró “importante” por haber “logrado un consenso, en el sentido de que la Fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales y con asociados, colaborando con el apoyo de Venezuela”.
Por su parte, Maduro señaló que con la apertura de la oficina en Venezuela se podrá tener un “nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso”.
Maduro aseguró, además, que el país está en un proceso de “reforma profunda” que denominó “revolución de la justicia”, para llevar a cabo todas las modificaciones necesarias.
“Ahora estamos en un proceso de reforma profunda, yo le he llamado la revolución de la justicia, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones, ese proceso se ha dado en Venezuela a partir de un diálogo social, institucional, político y comienza a arrojar importantes resultados”, explicó.
La CPI comenzó el pasado noviembre una investigación formal a Venezuela, después de que en el examen preliminar llevado a cabo por la Fiscalía del alto tribunal se detectaran indicios de que en el país caribeño se habrían cometido crímenes y violaciones de los derechos humanos.