El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que las fuerzas rusas en Ucrania no se están retirando, sino que se están reagrupando, en referencia a los anuncios de Moscú sobre la reducción de las operaciones militares en torno a Kiev.

Stoltenberg también dijo que la alianza aún no está convencida de que Rusia esté negociando de buena fe en las conversaciones de paz celebradas en Estambul, porque el objetivo militar de Moscú desde que lanzó su invasión de Ucrania no ha cambiado.

“Según nuestros servicios de inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionando. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Dombás”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

Moscú dice que ahora se está centrando en “liberar” la región del Dombás, dos provincias del sureste controladas en parte por los separatistas que Rusia respalda desde 2014.

“Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que provoquen aún más sufrimiento.”

Rusia dice que lanzó una “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a su vecino, y que la misión va según lo previsto.

Stoltenberg dijo: “No tenemos ningún cambio en el objetivo real de Rusia… siguen persiguiendo un resultado militar”.

También dijo que los aliados de la OTAN seguirán proporcionando armas a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *