En el marco de su reunión con el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que detallará los beneficios de la reforma eléctrica, entre los está el garantizar precios justos de combustibles y la electricidad.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que en el encuentro en el que participarán también empresarios estadunidenses se dará un informe acerca del plan de México en torno a la generación de energías limpias, del fortalecimiento de Pemex y la CFE.

Además, adelantó que se destacará que los minerales estratégicos como el litio serán manejados por el Estado mexicano, aunque, en lo que se refiere a la industria eléctrica reiteró que está garantizado en la iniciativa la participación de los sectores privados.

De acuerdo con la propuesta, privados nacionales y extranjeras podrán participar en el 46 por ciento del mercado eléctrica, mientras que el resto corresponderá a la CFE, contrario a la distribución de energía, que corresponderá a la empresa productiva del Estado.

La distribución de la energía, por cuestiones de seguridad, para que no nos pase lo que sucedió en Texas —como ellos tienen privatizada la distribución—, con la helada se quedaron sin generar energía y había estados que tenían energía, pero no podían transmitirla, porque no están interconectados, y en México tenemos una línea nacional y eso no lo vamos a tener, porque es lo que nos permite que si tenemos un accidente, un evento extraordinario, un fenómeno natural que afecte una región del país se pueda llevar energía desde el sureste”; comentó.

López Obrador aseguró que se planteará que México busca evitar lo que viven en este momento Estados Unidos, con los precios de los combustibles debido a la invasión rusa en Ucrania, y España, con el costo de la energía eléctrica.

“Vamos a hablar con ellos para informarles, decirles que ya son otras condiciones y que no queremos padecer como está sucediendo, incluso, en Estados Unidos, que por la invasión a Ucrania aumenta el precio del crudo y los consumidores estadunidenses compran la gasolina a precios muy elevados”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *