Después de dos años de hacerlo restringido debido a la pandemia por covid-19, la representación de la Semana Santa en Iztapalapa se realizará este 2022 de manera mixta, con el Viacrucis abierto al púbico y otros pasajes confinados para los actores; se podrá ver en Canal Once, Capital 21 y redes sociales.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informaron que en la 179 representación de esta tradición capitalina se espera la visita de un millón 500 mil personas y una derrama económica de 100 millones de pesos.

Sheinbaum dijo que contempla asistir el viernes 15 de abril a presenciar el Viacrucis, que incluye la crucifixión en el Cerro de la Estrella. Sería la primera vez que asiste al evento la persona que gobierna la CDMX.

Las autoridades informaron que, aunque no será obligatorio el uso de cubrebocas para evitar contagios de covid-19, habrá personal que lo sugiera a los visitantes, además de implementar otras medidas sanitarias.

Habrá 2 mil 435 servidores públicos en labores de seguridad, vigilancia, atención de emergencias y servicios médicos.

Las actividades

El programa de actividades de la Semana Santa incluye lo siguiente:

-Domingo 10 de abril (confinado). Domingo de Ramos de 12:00 a 13:30 horas en la Macroplaza y Catedral de la demarcación; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 08:00 a 18:00 horas.

-Jueves 14 de abril (confinado). Jueves Santo de 20:00 a 00:00 horas en la Macroplaza y Catedral; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 14:00 a 00:00 horas.

-Viernes 15 de abril (abierto al público). Viernes Santo de 12:00 a 16:00 horas en la Macroplaza, 1.5 km de recorrido y Predio de la Pasión; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 07:00 a 17:00 horas.

-Sábado 16 de abril (confinado). Sábado de Gloria de 20:00 a 21:00 horas en la Macroplaza; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 18:00 a 21:00 horas.

La alcaldesa Brugada recordó que, desde el 2012, la Representación de la Semana Santa se considera Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y forma parte de las raíces culturales, religiosas, así como de la identidad de los mismos habitantes en la demarcación, quienes se encargan de la organización.

Las autoridades consideraron que esta representación se puede hacer abierta al público debido a que la CDMX lleva varias semanas en Semáforo Verde Epidemiológico por covid-19, además del alto nivel de vacunación y de refuerzo en la población.

El presidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC), Alfonso Reyes, hizo una “responsable invitación” a que todas las personas que quieran asistir lo hagan de manera virtual o sigan las transmisiones en vivo de redes sociales y los medios de comunicación; y que las personas que acudan respeten las medidas sanitarias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *