El gobernador Carlos Joaquín participó hoy en la supervisión de la instalación de una báscula agrícola de 80 toneladas en la comunidad Candelaria y en la Primera la Primera Expo Agroalimentaria 2022 en la cabecera municipal, que contribuyen al fortalecimiento de la economía de esta región y a la modernización de las actividades del campo.
José María Morelos tiene una tradición y vocación productiva desde sus orígenes, desde que fue campamento chiclero, referente maderero y hoy potencia agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y ecoturística, con tierras mecanizadas, plantaciones de cítricos y frutales, riquezas naturales como selva y lagunas.
La báscula agrícola generará ahorros y precios justos para la producción agropecuaria en beneficio de las familias, pues ya no tendrán que viajar a Yucatán o Campeche y el peso correcto evitará mermas en los ingresos, que se reflejará en los bolsillos de los productores.
Se fortalece el ciclo de comercialización y se reducen costos. Los beneficios serán para los ejidos de la zona que comprende a 600 beneficiarios.
Ante este panorama, el gobernador Carlos Joaquín expresó que a dos años de la pandemia, justo cuando en 2020 tuvo se cerrarse la feria un día después de su inauguración, de nueva cuenta refleja recuperación de la economía y generación de empleos.
Exhortó a la población a mantener el ritmo de trabajo, de emprendimiento, de mejora, de talento, para que el campo tenga precios competitivos y mejores condiciones en ganadería y en agricultura, con lo alcanzado hoy en día.
Carlos Joaquín consideró que aun falta mucho por hacer, por lo que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato, para disminuir desigualdades, para que las mujeres tengan mejores posibilidades de desarrollo, de tener su propia economía y alcanzar la sociedad igualitaria que tanto queremos.
El presidente municipal morelense Erik Borges Yam dio a conocer que la producción anual de sandía supera las 5 mil toneladas en las comunidades de Puerto Arturo, X-Noh Cruz, La Carolina, Othón P. Blanco, Kankabchen, Saczuquil, Candelaria.
La producción anual de limón es de más de 3 mil toneladas en la zona de mecanizados. La producción de miel de más de 2,500 toneladas anuales, y otros miles de toneladas en productos como hortalizas, granos y semillas, carne y huevo.
José María Morelos es el principal productor de alimentos en el estado de Quintana Roo y abastece a gran parte del mercado local, nacional e incluso, productos que son de exportación como sandía, limón persa y miel, terminan en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.
En estas fechas de marzo, cuando se inaugura la tradicional Feria de la Primavera, Fiesta del Pueblo o Expomor, da inicio la temporada de cosecha de sandía, la cual activa la economía municipal generando empleos y una derrama económica importante. Al mismo tiempo, continúan las cosechas de otros productos del campo como es elote, chile habanero, jícama, achiote, pepino, jitomate y miel.
Por esta razón cobra importancia esta Primera Expo Agroalimentaria 2022, que se convierte en un escaparate donde los productores pueden presentar sus productos y establecer vínculos comerciales con clientes potenciales, ya sea estatales o nacionales.
En Candelaria, el presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos “Maloob Kajaa” Jesús de Gilberto Cel Moo explicó que la situación que guarda la actividad productiva, así como las líneas de acción para su desarrollo.
Por su parte el titular de la SADARPE, Luis Torres Llanes, explicó los alcances de estas nuevas instalaciones.
Acompañó al gobernador Carlos Joaquín el diputado Pedro Pérez Díaz.