En el 2021, en México los síntomas de depresión en las mujeres aumentaron 19.5 por ciento mientras que en los hombres fue de 10.7 por ciento, una disparidad de casi el doble, lo que refleja la necesidad de atender la salud mental con perspectiva de género, señaló la Diputada Anahí González Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al presentar una iniciativa con este enfoque.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2022, la Diputada explicó que en los actuales momentos de crisis se han incrementado los trastornos mentales y neurológicos, afectando mayoritariamente a las mujeres.

La congresista de Morena refirió que conforme a las cifras de la OMS, en 2019 padecieron depresión 2 mil 95 millones de hombres frente a 4 mil 95 millones de mujeres.

Anahí González destacó que “debido a la carga social que se le ha impuesto a la mujer por tradición, se experimentan expectativas sociales, tales como la maternidad, ser esposa, ama de casa, cuidar de los enfermos y, además, sustancial aportadora de ingresos en el hogar.

Hoy se reconoce que es en torno a la mujer que se organiza la vida diaria, dijo.

“Las mujeres que padecen algún trastorno de salud mental sufren niveles más bajos de desarrollo personal frente a los hombres que sufren el mismo padecimiento”, argumentó la legisladora ante el Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que reiteró la impostergable necesidad de legislar para incorporar la perspectiva de género en la práctica clínica e implementar estrategias terapéuticas, adaptadas a las diferentes circunstancias que aguantan hoy en día las mujeres.

Por consiguiente, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de tal manera que se permita alcanzar la meta de equidad en el campo de la salud mental; que se visibilicen los factores que repercuten en la atención de los padecimientos; que se reconozca la carga social tradicional impuesta para poder desterrarla; que no minimice las emociones; que procure entornos más sensibles, y que promueva modos de vida más saludables e igualitarios.

“Nuestro país tiene un largo camino por recorrer debido al olvido histórico que predomina en esta área de la salud, afirmó la legisladora federal del Distrito 2 de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *