Una vez más el gobierno federal de Morena demuestra su insensibilidad para los grupos más desfavorecidos en México, con la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo que representaba la oportunidad de estudiar y recibir alimento caliente para más de dos millones y medio de niñas y niños indígenas, aseguró el titular de la Secretaría Nacional del sector en el PAN, Arturo Hernández Vázquez.

“Nuestras niñas y niños indígenas son los más afectados por eliminar el programa de Escuelas de tiempo completo, la inconsciencia del gobierno federal por atender las necesidades de los pueblos indígenas, afroamericanos y grupos marginados”, señaló.

Escuelas de tiempo completo. Desaparición afectará a niños indígenas:  Consejo Hñahñu

El secretario de Pueblos Indígenas y Afromexicanos señaló que de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2021, de las 27 mil Escuelas de Tiempo Completo en el país, el 70 por ciento se encontraban en zonas indígenas, es decir 18 mil 900 escuelas con una matrícula superior a los dos millones y medio de niñas y niños que perdieron la oportunidad de estudiar y recibir alimentación, a cambio de supuestos programas prioritarios para este gobierno.

“La única manera de salir de la pobreza es con educación para las y los niños, sobre todo para quienes menos tienen y que este gobierno le arrebata la única oportunidad de estudiar en las zonas de mayor marginación, donde los niños que no acuden a la escuela se convierten en jornaleros para salir adelante”, refirió.

Arturo Hernández informó que, de acuerdo a la UNICEF, gracias al programa más del 65 por ciento de los alumnos recibían su primer alimento, y en algunos casos el único, lo que permitía mejores condiciones para el aprendizaje en el nivel básico, además de que se reducían las brechas de desigualdad, principalmente en las zonas de mayor marginación.

Ante esta situación, indicó que se analiza la posibilidad de iniciar amparos colectivos en contra de la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *