La opositora Oneida Guaipe dijo este miércoles que el dictador de Venezuela, Nicolás Madurose “burla” de los venezolanos al prometer que el país producirá dos millones de barriles por día (bpd) de petróleo a finales de este año 2022.

“Después de destruir a Pdvsa, empresa que competía con las mejores petroleras del mundo, que producía casi 3 millones de barriles de petróleo diarios, (…) hoy convertida por ellos en una chatarra (…), ofrece la producción de dos millones de barriles de petróleo diarios, burlándose de los venezolanos, a quienes ni siquiera les garantiza la gasolina”, dijo Guaipe, citada en una nota de prensa.

Hace una semana, Maduro reiteró que la meta de producción petrolera para este año es de dos millones de bpd de petróleo, lo que supondría un incremento del 153,8 % en comparación con la producción de febrero, que fue de 788.000 de bpd, muy lejos incluso de la meta del régimen de 2021, de un millón de bpd.

Una instalación petrolera de PDVSA en Lagunillas, Venezuela 

En este sentido, la ex parlamentaria aseveró que Maduro “sigue mintiéndole al mundo y al país” y señaló que para recuperar la producción petrolera de Venezuela “urge, de manera inmediata, la reforma de la Ley de Hidrocarburos”.

En junio de 2019, varios diputados de la entonces Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, presentaron el borrador de una nueva ley de hidrocarburos que contempla la participación de empresas de exclusivo capital privado en la explotación de crudo, una actividad hasta ahora reservada al Estado.

Varios economistas y expertos en materia petrolera desconfían que la producción de crudo venezolano llegue a los dos millones de barriles diarios, y sostienen que el país caribeño no tendría la capacidad para cubrir el déficit que deja Rusia en el suministro de crudo tras las sanciones del Gobierno de Joe Biden, en un escenario en el que EEUU flexibilice las medidas contra la estatal Pdvsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *