Una tormenta de arena del desierto del Sahara, llamada calima, cubrió de polvo naranja vehículos, monumentos, calles y provocó un cielo marrón, dejando impresionantes postales y videos en varias ciudades de España.

Desde el lunes, este polvo naranja cayó sobre España antes de seguir su camino a Francia. El fenómeno meteorológico es bastante común, sobre todo en el archuipiélago atlántico de Canarias, situado al noroeste de África.

“Es un extraordinario episodio de Calima con reducciones de la visibilidad muy importantes en amplias zonas de la península que afecta a ciudades tan distantes como Granada, Madrid y León”, aseguró el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Señaló que está previsto que continúe llegando polvo en gran cantidad en las horas siguientes y no descartó “lluvias de barro”.

Madrid.

El diario de León, en España, aseguró que el viento se lleva el equivalente a 700 mil camiones de arena del Sahara cada año.

Entre las imágenes que recorren las redes sociales se puede ver a personas limpiando con mangueras sus coches, sus terrazas o los portales de los edificios que se podían ver en pleno centro de la capital española, donde el fino ocre transformó el paisaje.

En el metro y los estacionamientos los suelos estaban polvorientos y las ventanas en los últimos pisos de los edificios mostraban manchas marrones.

El diario El País seleccionó postales de distintas ciudades como Almería, León, Madrid, Santander, Murcia, entre otras, con paisajes ocres y polvo naranja y marrón sobre edificios, monumentos, calles y automóviles.

Atravesando los Pirineos, el fenómeno llegó el martes a Francia y deberá seguir hacia el norte, según el Servicio de Meteorología francés, el cual advirtió que podría prolongarse hasta el jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *