Pese a la debilidad económica que ha provocado la variable ómicron, los altos niveles de inflación y los posibles efectos de la invasión rusa a Ucrania, BBVA México invertirá en el país más de 13 mil millones de pesos este año.

En entrevista, Eduardo Osuna, vicepresidente de la institución, explicó que los recursos se destinarán a infraestructura física, tecnología, digitalización, educación financiera, proyectos de sostenibilidad y becas.

Estamos apostando fuerte por México, con inversiones récord cada año, en términos de la oportunidad que representa, por ello, seguiremos con la estrategia de cerrar sucursales donde haya una alta transaccionalidad digital y abrirlas en los lugares que reporten un cambio demográfico o crecimiento por desplazamiento de empresas. Además, hay un componente muy importante que se destinará a tecnología”.

De acuerdo con el también director general de la institución, los recursos asignados al rubro de tecnología buscan acompañar los cambios de hábitos que ha provocado la pandemia. El año pasado las transacciones financieras realizadas por los clientes de este banco llegaron a 2 mil 334 millones, 54% se realizaron por los canales digitales.

Seguimos trabajando en las aplicaciones, no sólo para brindar más servicios, sino también mayor ciberseguridad. Una cosa que estamos haciendo, por ejemplo, es poner candados biométricos”.

En este sentido, consideró que la ciberseguridad es un reto, no solamente del sector financiero, sino de todas industrias, por lo que en su opinión se debe combatir de la mano con las autoridades.

Además, se pronunció por incrementar la educación digital. “Hace algunos años estábamos hablando solamente de educación financiera, hoy estamos hablando también de educación digital porque la ingeniería social está evolucionando. Hay temas que poner en la mesa, como lo que no tienen que hacer los clientes y en lo que se tienen que cuidar para no ser víctimas de estos delincuentes”.

Mayor competencia 

Eduardo Osuna destacó que el plan de inversión de BBVA México 2019-2024 comprende más de 63 mil millones de pesos. Sin embargo, la compra del negocio minorista de Citi en México no se vislumbra en el tintero. “No hablamos de posibles compras o ventas de activos en el mercado, pero nuestro enfoque es invertir como lo hemos venido haciendo en los últimos años”.

Consideró que la venta de Banamex va a reconfigurar el sistema financiero mexicano, “porque, más allá de quién compre, habrá un nuevo competidor, lo que será positivo para los clientes”.

Estimó que la recomposición del sector impulsará algunas fusiones entre los bancos pequeños y medianos, una tendencia global por los costos regulatorios y la comprensión de los márgenes de ganancias. “En el corto plazo habrá un mejor sistema, pues además de esta venta, todas las Fintech que están entrando nos están obligando a ser más competitivos”.

Más inversión, el desafío 

Para el líder de la institución financiera que este 2022 cumple 90 años en México, el mayor desafío que enfrenta el país es detonar la inversión privada.“Para que esto suceda se necesita una reforma energética que además de brindar certeza jurídica considere un componente suficiente de inversión privada para que haya capacidad de suministro eléctrico de origen renovable para las plantas que pueden llegar a México, mismo que debe tener un costo eficiente”.

Dijo que esto podría ser una palanca de crecimiento ya que se aprovecharía el nearshoring, que es el traslado de cadenas productivas hacia el país.

 Eso puede acelerar la incorporación de más proveedores a las cadenas de producción de América del Norte, en donde México tiene ventajas competitivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *