El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles 800 millones de dólares en asistencia para Ucrania, el mismo día que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó súplicas de ayuda ante el Congreso estadunidense.

Estamos decididos a que Ucrania no sea una victoria de Putin”, declaró Biden en un acto desde la Casa Blanca donde firmó el nuevo paquete de ayuda para Kiev.

La decisión eleva el total de ayuda anunciado a mil millones de dólares solo en la última semana, destacó un funcionario estadunidense.

El sábado, Biden ya había autorizado 200 millones de dólares en equipo militar adicional para Ucrania, que se sumaron a los 350 millones autorizados el 26 de febrero por Washington.

El presidente estaduniense detalló que la asistencia incluye armamento, municiones y equipo defensivo para las fuerzas ucranianas, además de ayuda humanitaria para los desplazados y refugiados por la guerra.

Las peticiones de Zelenski para ayudar a defender su país del asalto mortífero de Rusia han crecido con un desespero creciente, y ha instado repetidamente a Washington, la Unión Europea y la OTAN a proveer equipo militar, incluyendo aviones así como una zona de exclusión aérea.

Biden ha descartado la zona de exclusión aérea advirtiendo que podría desatar una guerra catastrófica con armas nucleares de Rusia.

“Rusia pagará el precio”

Durante el anuncio de ayuda, Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados seguirán brindándole su total apoyo a Ucrania “en su lucha por la libertad y la democracia”.

Junto a nuestros aliados y socios seguiremos presionando a Rusia y aislándola para que pague el precio de esta decisión”, advirtió.

Washington y la Unión Europea han lanzado una serie de sanciones económicas sin precedentes contra Moscú, en un intento por cortar la financiación para su ofensiva militar.

Esta puede ser una batalla larga y muy penosa”, reconoció Biden.

El mandatario estadunidense calificó de “inmoral” y “atroz” la invasión rusa a Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *