La desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo pone en más riesgo de violencia a las niñas y adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Jeny Farías, directora de operaciones de la organización Mexicanos Primero, planteó que, aunque no de manera absoluta, la escuela aleja a las niñas de la violencia doméstica, la imposición inequitativa de tareas del hogar, el  matrimonio y  les da herramientas y canales de defensa contra la discriminación

Cuando niñas y jóvenes se encuentran en la escuela, están alejadas de ambientes que las ponen en situación de vulnerabilidad, las alejamos de la calle, en donde hay delincuencia organizada, donde hay violencia de género, donde hay violencia doméstica, pero también les damos herramientas para defenderse, para distinguir la discriminación, para aprender a alzar la voz, para tener acceso a ayuda socioemocional y apoyo en caso de que estén siendo afectadas  por la violencia”, explicó.

Ante ello, llamó al  Ejecutivo a  revisar, mejorar e incrementar los programas que tienen por objeto evitar el abandono escolar, como lo era el recién extinto programa   Escuelas de Tiempo Completo, que ofrecía horario ampliado y alimentación en las escuelas,  y cuya cancelación afecta, dijo,  de manera acentuada a mujeres y niñas, en quienes recaen tradicionalmente las labores de cuidado en casa cuando no hay otras opciones para ello.

Las jornadas  ampliadas no sólo les permiten reforzar el aprendizaje, sino estar en espacios seguros para ellas”, insistió.

PUEBLA CERRÓ LAS BRECHAS DE GÉNERO

A diferencia de lo sucedido en administraciones pasadas, hoy en día Puebla cuenta con un gobierno que cerró las brechas de género y cumple con el principio de paridad; lo anterior, derivado de las acciones impulsadas para asegurar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la estructura gubernamental de la entidad.

Puebla, gobernada por Miguel Barbosa, avanza.

Es por ello que la actual administración estatal es la primera que cuenta con el mayor número de mujeres como titulares de secretarías, con un total del 59%. Esto hace que Puebla iguale al país que tiene el porcentaje más alto de mujeres en puestos ministeriales (Nicaragua, con 59%), supere el porcentaje de mujeres en dichas posiciones en el gobierno federal (47%), así como el promedio de mujeres como titulares en las administraciones públicas estatales del país (25 %).

Asimismo, la plantilla del gobierno del estado (sin contar personal docente, médico y operativo de seguridad pública), está compuesta por 50.3% de hombres y 49.7% de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *