Con el objetivo de fortalecer la economía del continente americano, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acerca de la importancia de convencer para impulsar una Unión Americana similar a la Unión Europea.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que ayer en su encuentro con el expresidente brasileño en Palacio Nacional destacó el potencial que tiene el continente para ser autosuficiente y aunque consideró que es difícil, se puede lograr mediante el convencimiento.

Ayer hablé de eso con Lula de cómo pensar en no sólo el sueño bolivariano de la integración de América Latina y el Caribe, sino de la integración de América, es un cambio de política (…).

“Eso hablamos ayer y va a requerir de convencer a quienes tienen desconfianza de la actitud de intervención de falta de respeto a las soberanías, y de convencer a quienes han sido hegemónicos de que no es el tiempo de antes, que ya no es el tiempo de los espías, de la promoción de golpes de Estado, de poner y quitar gobernantes a su antojo, o de los bloqueos, todo esto que se usaba en la Edad Media. Ya no puede ser así”, mencionó.

López Obrador sostuvo que a la fuerza de trabajo, tecnología, recursos naturales, mercado y capacidad de consumo con los que cuenta el continente americano se puede lograr que éste deje de depender de otras regiones del mundo.

Consideró que primero debe impulsarse un acuerdo de integración económica de América del Norte para después impulsar uno entre éste y América Latina y el Caribe y con ello lograr un equilibrio en el mundo en materia económica.

“Primero América del Norte, eso lo estamos planteando, además es necesaria la integración, porque, de lo contrario, ya lo vimos ayer, en lo productivo y comercial va a seguir aumentando el rezago con relación a Asia o China, eso no conviene.

Necesitamos mantener los equilibrios, así como no estamos por guerras comerciales tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando hay un crecimiento desmedido de una región que se puede convertir en una amenaza de dominación. No queremos hegemonías en lo político, en lo económico ni mucho menos en lo bélico”, dijo.

Cabe mencionar que el 18 de septiembre de 2021, López Obrador llamó a esta integración económica de todas las naciones de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, durante la inauguración en la Ciudad de México de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En aquel entonces planteó que junto con Estados Unidos y Canadá se construya un acuerdo y se firme un tratado para fortalecer el mercado interno en el continente, el cual, sostuvo, es “deficitario” en comparación con Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *