Fue en marzo de 2020, cuando el subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante, prometió que tras 20 meses de ejecución, la ampliación del Tren Suburbano desde la estación Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estaría concluida a más tardar en junio de 2022.

No obstante, a 21 días de la inauguración del nuevo complejo aeroportuario, los avances en la construcción del ramal que saldrá de la estación Lechería hacia Xaltocan, en el Estado de México, apenas lleva un avance del 14% por parte de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, que estima tener concluida la conexión hasta el segundo semestre de 2023.

El proyecto, donde también participa la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contempla la ampliación de la ruta del Tren Suburbano en 24 kilómetros hasta la terminal aérea.

De ellos, alrededor de 16 kilómetros estarán bajo la tutela de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, que es la que tiene la concesión sobre la ampliación de este ramal, y los 8 kilómetros restantes están a cargo de la Sedena, quien ya reporta un avance del 95% de construcción en la vía y terminal del ferrocarril suburbano en el AIFA.

“Respecto a los avances, tenemos un avance global de lo que corresponde a Ferrocarriles Suburbanos del 14% de la obra, estamos trabajando en 2.7 kilómetros que se tienen para poder hacer trabajo; (en) la estación terminal, su avance es superior con el 90% y seguramente terminarán en este mes de marzo todo lo correspondiente a la terminal aérea del Aeropuerto Felipe Ángeles del Tren Suburbano”, comentó Max Noria, director de Comercialización del Tren Suburbano.

“Nosotros iniciamos la construcción de este ramal en agosto, principios de septiembre del año pasado. Este tipo de proyectos tienen un tiempo estimado de construcción de dos años. Nosotros creemos que estaremos concluyendo este ramal en el segundo semestre de 2023”, sostuvo.

La ampliación de la vía del Tren Suburbano desde Lechería y hacia el AIFA tendrá una inversión mixta de 22 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones serán puestos por Ferrocarriles Suburbanos a través de un crédito que ya determinó la rentabilidad de la inversión.

“Es una inversión de 22 mil millones de pesos, 15 mil millones a cargo del consecionario que serán a través de un crédito; nosotros sí vemos una rentabilidad y es por eso que se está participando en este proyecto y es parte del título de concesión otorgado en el año 2005 a Ferrocarriles Suburbanos”, expuso Noria.

El equipamiento de subsistemas, la liberación del derecho de vía, vías, la reubicación de un patio de maniobras de Ferrovalle, así como la construcción de puentes viales corresponderán a la SICT.

De acuerdo con la dependencia, los trabajos implicarán reubicar 64 mil metros de vías principales de carga, 3 mil 500 metros de patios existentes y 6 mil 300 metros de vías secundarias, 13 mil 400 metros de construcción de un patio de maniobras y la construcción de 28 kilómetros de vía doble, que en su conjunto equivale a un proyecto de 130 kilómetros de vía férrea.

No obstante, la ampliación de este tramo ya presenta algunos puntos de alerta, uno de ellos en el municipio de Tultepec, donde los habitantes se oponen a la edificación de una estación.

De acuerdo con la diputada petista Donicia Vázquez García, las obras de ampliación de este ramal hacia el AIFA traería consigo la afectación en la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses, inconformidad que ha escalado a tal grado que desde hace 3 meses, los trabajos en este municipio para la ampliación del Tren Suburbano están interrumpidas.

Los habitantes de este municipio reclaman que las obras de ampliación del ferrocarril los dejará sin accesos viales, al tiempo que se tendrá que reubicar la infraestructura de servicios que llegan al municipio, como agua y gas.

Parte de las soluciones que plantean los habitantes de Tultepec es que el tramo del tren que recorrerá la zona sea elevado a fin de no incomunicar las colonias Ejidos Teyahualco, 10 de Junio, Barrio la Manzana, y San Pablo de las Salinas, de Tultitlán.

Al respecto, Max Noria, director de Comercialización del Tren Suburbano, dijo confiar en que pronto las autoridades federales puedan llegar a un acuerdo con los municipios para seguir con la ejecución de la obra.

“Lo referente a toda la liberación de vía está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, muy en particular de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario Multimodal, los cuales, sabemos, están trabajando, dialogando con todas las comunidades; nosotros seremos muy respetuosos de las decisiones que tome la autoridad, pero estamos convencidos que esto quedará resulto a la brevedad y concluir con los trabajos establecidos”, puntualizó.

Los municipios mexiquenses impactos por las obras de ampliación del tren comprenden a Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

¿Cómo se integrará el Tren Suburbano con otros sistemas de transporte para conectar al AIFA?

  • En la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús.
  • En la estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro.
  • En la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.

Contemplan intervención en Buenavista para trenes al AIFA

Como parte de los trabajos de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Ferrocarriles Suburbanos contempla modificaciones a la estación terminal de Buenavista a fin de tener nueva vía y andenes para los convoyes que prestarán servicio a la terminal aeroportuaria.

De manera preliminar, Max Noria, director de Comercialización de Tren Suburbano, comentó que el gobierno capitalino realiza, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la rehabilitación de la explanada principal de la estación Buenavista, así como la rehabilitación de calles aledañas.

“Se tiene planteado hacer modificaciones; se tiene planteado tener nuevos andenes y vías en la estación donde operarán los trenes que irán al aeropuerto Felipe Ángeles. Actualmente tenemos una rehabilitación en lo que es la explanada y calles aledañas a la estación por parte del gobierno de la Ciudad de México.

El directivo expuso que conforme avance el proyecto de ampliación, se integrarán más mejoras a las estaciones, como la instalación de pantallas en la terminal de Buenavista que anuncie los horarios de los vuelos en el AIFA.

“Seguimos evaluando qué más necesidades tendrá que haber para brindar este servicio de relevancia nacional y de visibilidad internacional y que será muy importante no sólo para los usuarios del tren nacionales, sino internacionales”, abundó.

El año pasado, la SICT dio luz verde para que 10 trenes del Tren Interurbano México-Toluca sean utilizados para la conexión del Tren Suburbano hacia el AIFA.

Según el plan de la SICT, el material rodante del Tren México-Toluca cuenta con un sistema de señalización ERTMS Nivel 2, el cual se puede adaptar para el sistema de señalización ERTMS Nivel 1.

Actualmente, en el Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano se utiliza la señalización ERTMS Nivel 1, por lo que su adaptación proporcionará las medidas de seguridad, ubicación, control de secciones de tramo y control de ocupación de las distintas secciones de la vía, así como la regulación de velocidad en conjunto con la señalización específica del sistema.

Dichos trenes pueden correr a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, sin embargo, para conectar al AIFA, los ferrocarriles rodarán a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, por lo que se estima que de la estación Buenavista al complejo aeroportuario el tiempo de recorrido ronde en los 45 minutos.

En 2014, un consorcio encabezado por CAF ganó un contrato por alrededor de 800 millones de dólares para dotar al Tren Interurbano México-Toluca de 30 trenes con 5 vagones con capacidad para el traslado de 700 pasajeros.

Con el ramal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se estima que el Tren Suburbano podrá mover a 70 mil 256 usuarios diarios a la nueva terminal aérea. 

“Habrá algunas adecuaciones menores en el interior de los trenes, los cuales ya están evaluados y proximamente se realizarán. Con esta decisión de poder dar estos trenes para esta ampliación se están eficientando los costos, se están minimizando los costos; se está eficientando el costo”, aseguró Noria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *